roscon

Mañana ya es 6 de enero. Ahí están, las navidades a tu espalda. A tu espalda, al flotador lateral abdominal, a la cadera, al muslamen, a los glúteos y a cualquier rincón susceptible de acumular grasa, como la molla de los dedos. Durante unos veinte días te has dedicado a acumular reservas, por si el cambio climático da la sorpresa y se inicia una glaciación en España. 😂😂😂 Hay tomarse las cosas con mucho humor.

Es 6 de enero y tu estómago empieza a recitar pasajes en sánscrito, se te ha vaciado la caja de Almax y temes bajar rondando la cuesta de enero. Pero queda el último esfuerzo culinario y el más preciado en muchos hogares españoles: la comida de Reyes. Con el colofón final, la piedra que corona la pirámide de Guiza, la estrella del árbol de Navidad del Rockefeller Center: el roscón de Reyes.

Espero que disfrutéis de esa noche y que Sus Majestades los Reyes Magos os traigan muchas regalos. No os olvidéis de dejarles un cachito de Roscón y un vasito de leche que el trabajo es duro.

 

Vamos con la receta 👊

Al lío 😉

Ingredientes:

Naranjas Confitadas  

Estas naranjas las hago en casa desde siempre. Dan mucho juego; para el roscón de Reyes, para acompañar recetas de foie, para ponerlas dentro de una masa de pan con unas pasas y unas nueces, o en una ensalada de escarola con bacalao ahumado, naranja confitada y una buena vinagreta. Hago siempre de más, y las congelo para tener siempre a mano.


No tiene ningún secreto: unas naranjas de buena calidad, el doble de azúcar que de agua, y una hora más o menos a fuego lento. Se dejan secar, se escurren encima de una rejilla unas horas y ya las tenemos listas.

 

  • 3 naranjas medianas.
  • 1 cucharada sopera de sal.
  • 400 gr de azúcar.
  • 200 gr de agua.

 

Elaboración:

Limpia bien las naranjas debajo del grifo con un cepillo.  Corta las naranjas con un cuchillo afilado con su piel.

Ponlas  en un cazo con agua y un puñado de sal y dale un hervor de unos minutos. Tira ese agua. Coloca las naranjas en un colador debajo del chorro de agua fría, abierto con poco caudal para no estropear las naranjas, y lava bien. Este proceso tiene como finalidad quitar cualquier posible amargor que pueda dar la cáscara.

Pon en un cazo el agua y el azúcar, introduce las naranjas y mantenlas a fuego lento hasta que estén hechas —lo normal es entre una hora y una hora y cuarto—. Simplemente hay que ir moviendo el cazo por su asa, sin tocar las naranjas para que no se estropee la forma. Dejar reposar en dicho almíbar hasta el día siguiente.

Saca a una rejilla para que se sequen. Pasadas unas horas, guarda envueltas en papel de horno en un sitio frío y seco o en plástico transparente y al congelador. Si lo prefieres, puedes guardarlas en un bote de cristal con su almíbar.

Ingredientes:

Para el Roscón

 

-Prefermento:

  • 90 gr de harina de fuerza.
  • 50 gr de leche ( puedes utilizar semidesnatada ).
  • 5 gr de levadura fresca.

 

-Azúcar aromatizado.

  • 120 gr de azúcar blanquilla.
  • La piel de 2 naranjas.
  • La piel de 1 limón.

 

-Leche aromatizada.

  • 80 gr de leche.
  • 1 palo canela.

 

-Para el resto de la masa.

  • 60 gr de mantequilla punto pomada.
  • 2 huevos a temperatura ambiente.
  • 15 gr de levadura fresca.
  • 340 gr de harina de fuerza.
  • Una pizca de sal.
  • El azúcar aromatizada.
  • La leche aromatizada.

 

-Para el relleno:

  • 500 gr de nata para montar con un 35% MM.
  • 100 gr de azúcar glass.

 

roscon3

Elaboración: Thermomix.

 

Primero diluye la levadura en la leche, que tiene que estar a unos 37 ⁰C. Una vez lista añade la harina y amasa 1 minuto a velocidad espiga. Haz una bola con la masa y déjala en un cuenco bien tapada, de 1 a 3 horas. La mia estuvo 3 horas. No te preocupes si no crece mucho, que es así.

Para hacer el azúcar aromatizado, pon el azúcar dentro del vaso de la thermomix bien seco y pulveriza programando velocidad 5-10 durante 30 segundos.

Ralla las naranjas y el limón, solo la parte blanca y añade la ralladuras a el azúcar. Programa 15 segundo a velocidad 4 o 5 para aromatizar el azúcar. Saca el azúcar a un bol y con tus mismas manos, frota el azúcar para aromatizar aún más. Reserva.

Para infusionar la leche utiliza el mismo vaso de la thermomix. Añade la leche y la rama de canela. Programa 5 minutos a 90᠐C, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Deja templar y reserva. Como la leche a hervido,  tendrás que pesar de nuevo una vez fria. Añade leche hasta completar el total del peso indicado en la receta.

Para la masa final, introduce en el vaso de la thermomix todos los ingredientes, osea, los ingredientes de la masa que aún no has utilizado, más la leche aromatizada, el azúcar aromatizado y el prefermento. Programa 30 segundos a velocidad 6. Baja la elaboración, verás que la masa es pegajosa. Amasa 4 minutos  en velocidad espiga. Deja leudar durante dos horas dentro del mismo vaso.

Para dar forma al roscón, deposita la masa sobre la encimera con un poquito de harina. Vuelca la masa y desgasifica. si se te pega en las manos, te puedes añadir un poquito de aceite de oliva o mantequilla. Haz una bola con la masa y ve ejerciendo presión con las manos hasta obtener dicha bola. Deja reposar tapada durante 15 minutos.

Deposita la masa en una bandeja de horno con papel forrado. Ve haciendo el agujero con la ayuda de tus dedos por la parte de abajo y de arriba, hasta conseguir el diámetro deseado.  Ve dando vueltas a la masa sobre sí misma entre tus dedos, hasta dejarla por el mismo ancho para toda la circunferencia. Coloca un aro de emplatar en el medio justo del roscón. Pincela con mantequilla el aro, antes de colocarlo enmedio. Pincela con huevo batido todo el roscón.  Deja que doble volumen tapado durante 2 horas.

La última media hora precalienta el horno a 200᠐C con calor arriba y abajo. Pincela de nuevo con huevo batido. Decora con las naranjas confitadas y azúcar perlado.  Introduce la bandeja del horno en la parte de central y hornea durante 17 minutos o hasta que esté hecho. Vigila que se dora muy pronto.

Una vez listo , deja templar en una rejilla enfriadora.

Una vez frío, corta por la mitad con un cuchillo de sierra y rellena de lo que más te guste. En mi caso nata. Si decides no rellenarlo, no te preocupes porque esta tan rico que no necesita relleno 😋😋😋

 

Felices reyes 💗

 

Hasta la próxima receta 💕 Un besito 💋

roscon

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: