photoshop1 (3)

 

Bueno pues llegando el mes de Diciembre, llegan los preparativos navideños, a parte de decorar nuestras casas, también nos alimentamos y empezamos a elaborar recetas ricas y fáciles como esta que os voy a detallar ahora 😉

Se trata de un tronco de salmón, elaborado con un bizcocho genovés , nos asustéis aun, es muy fácil de elaborar, os lo garantizo.  Si seguís los pasos que os indico en la receta, tendréis un bizcocho tierno y esponjoso, ideal para rellenar tanto en salado como en esta ocasión o para dulce.

Lo más laborioso, por llamarlo de alguna manera, elaborar el bizcocho, pero de verdad te digo que no tiene dificultad ninguna.

Es muy importante que el bizcocho se hornee en el horno en una bandeja cualificada para ello…..la misma bandeja del horno te puede servir. Pero tienes que tener en cuenta las dimensiones de tu bandeja. Si es muy ancha el bizcocho te quedará demasiado fino cuando lo extiendas …y puede ocurrir que se te rompa. Por eso os dejaré aquí las dimensiones de la bandeja utilizada por mi.

 

Vamos con la receta 👊

 

Al lío 😉

photoshop5 (3)

 

Ingredientes para el bizcocho genovés:   bandeja de 37×24 fondo de 1cm

  • 3 huevos L a temperatura ambiente.
  • 60 gr de azúcar.
  • 30 ml de leche a temperatura ambiente.
  • 20 ml de aceite de girasol.
  • 60 gr de harina floja ( harina de repostería ) .

 

Ingredientes para el relleno:

  • 500 gr de queso crema. ( dos tarrinas ) ( sácalas de la nevera para que se vayan templando )
  • 200 gr de salmón ahumado.
  • Pimienta negra en grano molida.
  • Eneldo fresco, varias ramas.

 

Elaboración: 

Envuelve tu bandeja con papel de horno, si ves que el papel se te mueve a la hora de colocarlo, añade un puntito de mantequilla en las esquinas para ayudarte a que quede bien fijo. Cuadra bien las esquinas del papel por todos los lados para que quede bien estirado. Reserva la bandeja.

Ve pre-calentando el horno a 190⁰C con calor arriba y abajo

Separa las claras de las yemas, reserva las claras en un bowl a parte para montarlas luego.

Añade a las yemas 10 gr de azúcar de los 60 gr que tenias pesados. Mezcla las yemas con el azúcar muy bien , no hace falta utilizar ninguna varillas eléctricas ni nada parecido….Yo le hice todo a mano 👌 con unas varillas  y quedo genial.

Cuando las yemas hayan duplicado un poco su volumen y estén más blanquitas, añade el aceite de girasol y mezcla todo muy bien.

A continuación , añade la leche y vuelve a mezclar de nuevo.

Tamiza la harina y añádela en dos o tres veces con una lengua, en movimientos envolventes. Cuando no quede ningún grumo, deja la elaboración a parte y ve montando las claras.

Añade a un bowl las claras con el resto de azúcar que tienes reservada. Aquí si te digo que cojas unas varillas eléctricas y  montes las claras a punto de nieve. Primero monta las claras un poco sin el azúcar, y luego ve añadiendo el azúcar gradualmente hasta conseguir que las claras queden bien montadas. Dale la vuelta al bowl de las claras para ver si están bien montadas. Si no caen, ni chorrea nada 😆 es que las tienes en su punto ✌

Añade ahora las claras a las yemas en varias tandas, ayúdate con la lengua y ve haciéndolo con movimientos envolventes para así no bajar la elaboración.

Una vez lista, vuelca la masa encima de tu bandeja y extiéndela con la ayuda de una pala de pastelero o con el reservo de una cuchara de madera. Tiene que quedar con grosor, recuerda que si la haces muy fina a la hora de enrollarla puede romperse. Por eso es ideal tener una bandeja más pequeña para estos menesteres 😊.  Si me sigues por Instagram @cocinandanzas en mis historias destacadas de hoy verás toda la elaboración al completo. Así verás que no hay trampa ni cartón 😉. Es muy fácil y queda un bizcocho de lujo para rellenarlo de lo que más te guste 💜

Introduce en el horno durante 12, 13 minutos. ( hablo siempre de mis tiempos de horno porque lo conozco muy bien…es uno más de la familia, casi tiene vida propia y todo 😂😂😂 ).Una referencia para que te sirva de ayuda, el bizcocho no tiene que estar dorado, más bien blanquito.   Si ves que durante el tiempo de horno el bizcocho se puja un poco…no te preocupes que luego bajará solo cuando lo saques. Eso si, no te pases de tiempo y vigila tu horno y los tiempos, vale ? 👍

 

photoshop4 (3)

 

Una vez listo saca del horno y deposita la bandeja en una rejilla enfriadora. Cuando la bandeja haya templado un poco,  tira del papel y deposita el bizcocho con el papel incluido en la bandeja enfriadora. Cubre la superficie del bizcocho con papel film, no hace falta que lo envuelvas por abajo, tan solo la superficie del bizcocho. Déjalo que repose a temperatura ambiente, hasta que esté frío.

Mientras prepara el relleno. En un bowl añade las dos tarrinas de queso crema y con una lengua remueve  bastante bien hasta que queden cremosas. Reserva.

En una picadora añade el salmon ahumado, pícalo hasta que quede en trocitos pequeños. Si no tuvieras picadora o un procesador para triturar el salmón, lo puedes hacer a cuchillo. Déjalo lo más pequeño posible 😉.

Mezcla muy bien el  salmón con el queso crema y añade el eneldo. El eneldo va a gusto . A mi como me encanta y al salmón le va que ni pintado, le añado bastante 😋😋.

Retira el papel del bizcocho que ya habrá enfriado. Para ello, dale la vuelta al bizcocho encima de otro papel de horno y ve retirando poco a poco el papel de abajo. Una vez hayas retirado el papel de horno elige la cara más clarita de tu bizcocho para que a la hora de enrollarlo quede perfecto. O sea  que tienes que rellenar tu bizcocho por la parte más oscura para que la parte más blanquita, quede por fuera 😍

Extiende el relleno  con la ayuda de una pala de pastelero o una espátula. Un consejo cuando lo estés extendiendo procura que siempre haya crema … me explico. Como el bizcocho es algo delicado, extiende con crema siempre y ve deslizando la crema hacia los sitios donde vaya haciendo falta. Vamos en una palabra, que no lo untes comos si fuera paté 😂😂😂 Tienes que procurar que al extender siempre haya crema para así, no  dañar el bizcocho 😉

Otra cosa importante, no llegues totalmente a los bordes, deja un ligero margen.

Bien, pues ahora viene el enrollamiento 😁😁 del bizcocho. Coloca debajo del bizcocho un papel  de horno, deposita encima la plancha del bizcocho y ve ayudándote con el mismo papel para darle la vuelta hasta formar el rulo.. Ve haciendo tensión con tus manos y el papel para ayudarte y así se irá haciendo el rulo. Una vez que esté todo liado, ayúdate con el papel sobrante y dale la vuelta para envolverlo del todo y así meterlo en la nevera. Déjalo mínimo 6 horas dentro de la nevera. Yo lo hago siempre de un día para otro.

 

Para emplatar muy fácil, corta los extremos del rulo para igualarlos y decora con mahonesa casera por lo alto.

Si te ha sobrado crema de queso y salmón, introducela en un manga pastelera y decora con unos copetes tu tronco. Decora también con el eneldo fresco 💞

El dulce del bizcocho genovés, con el salado del crema de queso y salmón, hacen un tándem perfecto para esta receta. Además, que si estás pensando en qué preparar para estas navidades, desde aquí te digo que tus comensales van a quedar super encantados con esta receta.

Si tienes alguna duda , hoy dejaré por mis stories de instagram la receta al completo. Por si quieres echarle un vistazo a al elaboración del bizcocho genovés 😉. Como también la dejaré en mis historias destacadas de mi perfil de instagram, @cocinandanzas para que la tengas siempre a mano 👍

 

Que tengas un buen día 😊

 

Hasta la próxima receta   💕 Un besito 💋

 

Sed muy felices 💗

 

Enjoy 😉

 

photoshop2 (3)photoshop6 (4)

2 Replies to “Tronco de Salmón”

  1. Que pasada! Te ha quedado fenomenal y seguro que delicioso. Intentaré hacerlo 😉 Gracias por esta receta tan bien explicadita 😘🤗

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: