Brownie de calabaza

photoshop (2)

Siguiendo con la temporada de calabazas, me he decidido a publicar esta receta de “brownie” más saludable….. mucho cacao puro sin azúcar, mantequilla de cacahuetes casera, puré de calabaza… entre los ingredientes a destacar.

Tengo que decir que la textura de este brownie, no tiene nada que ver con el brownie tradicional al que estamos acostumbrados. He omitido la harina y los huevos…con lo cual es imposible que en nada se asemeja, al tradicional. Lo único, el intenso sabor a chocolate que lleva la receta.  

La textura, aquí hay muchas incógnitas… si lo metemos en el frigorífico , se asemeja a una mousse de chocolate. Si por el contrario lo queréis mas durito…lo metéis en el congelador hasta que esté más durito y esta tope de bueno 😋😋

El dulzor lo aporta el propio puré de calabaza, la miel que lleva y unos cuantos dátiles que he tenido en remojo, en agua templada. No es para nada un brownie super dulce, a mi me gusta que sepa a chocolate puro y este no lleva azúcar.

Siempre como ya os digo, ajustarlo a vuestros gustos 💙

Vamos con la receta 👊

Al lío 😉

 

Ingredientes:

  • 300 gr de puré de calabaza.
  • 150 gr de mantequilla de cacahuete casera ( lo podéis sustituir por el fruto seco que más os guste….avellanas, anacardos, almendras etc ).
  • 40 gr de cacao puro en polvo.
  • 1 cucharadita de jengibre fresco rallado.
  • 1 cucharadita de canela.
  • 75 gr de miel ( podéis modificar la cantidad y añadirle más si os gusta más dulce ).
  • 5 o 6 dátiles.

 

photoshop6 (3)

Elaboración: ( pon en remojo los dátiles en agua caliente, durante 15 o 20 minutos )

 

Te explico como hacer la mantequilla de fruto seco. Lo primero que necesitas es un procesador de alimentos bastante potente….quiere decir que si no lo tengo no la puedo hacer? si…se puede hacer pero hay que tener en cuenta que tendrás que parar la elaboración en repetidas ocasiones, para que tu procesador no muera en el intento.

Cuando se hace mantequilla de cualquier fruto seco, lo que pretendemos es sacar el mismo aceite que contiene el fruto en cuestión. Por eso, si no tienes Thermomix  o cualquier procesador de alimentos similar, tienes que parar en repetidas ocasiones tu elaboración hasta conseguir la mantequilla.

Vierte en tu procesador de alimentos el fruto seco ( en mi caso cacahuetes ). En mi caso como fue con thermomix la puse a velocidad 10 durante 50 segundos. Abrí la tapa, baje la elaboración y volví a programar de nuevo a velocidad 10 durante 40 segundo más.

 

Verás que en los primeros dos intentos aún no has sacado el propio aceite del fruto seco, obtendrás un polvo muy fino. Vuelve a bajar la elaboración de las paredes hacia abajo y añádale un poquito del agua de los dátiles que tenías en remojo. Puedes también utilizar agua del grifo. Vuelve a programar la thermomix a velocidad 7, 8, 9 ( paulatinamente ) durante 40 o 50 segundos. Puedes añadir más agua progresivamente durante la elaboración…eso dependera de tus gustos o la textura deseada. 

 

Respecto al sabor, a mi me gusta el sabor propio del fruto seco, pero le puedes añadir sal o azúcar a tu elaboración. Dependerá  también para las recetas que la vayas a utilizar.

 

Para hacer este brownie en concreto, la mantequilla tiene que estar a temperatura ambiente. Si decides hacer más cantidad, tranquilamente se puede conservar en un tarro hermético en el frigorífico.

 

Para hacer el puré de calabaza tienes varias opciones, bien poner la calabaza en el horno hasta que esta asada. Si vas a hacer más cantidad merece la pena enchufar el dichoso horno ( lo digo por el gasto de luz ) sí no, vaporera o microondas ( en el microondas tienes que ir vigilando la elaboración )

 

Una vez lista ( el puré de calabaza no tiene que estar muy caliente, a temperatura ambiente seria lo ideal).  Yo por eso preparó la calabaza de un dia para otro.

 

Introduce todos los ingredientes en el vaso de la thermomix , si no tienes thermomix mezcla todos los ingredientes  a mano , menos los dátiles que tendrás que picar primero en una picadora hasta conseguir un puré.

 

Programa la thermomix a velocidad 7-8 durante 1 minuto. Cuando veas que la mezcla es homogénea y está todo bien  mezclado, vierte la elaboración en un molde cuadrado o rectangular más bien pequeño. O en dos moldes como hice yo.

 

Precalienta el horno a 180᠐ C con calor arriba y abajo y hornea durante 15 o 20 minutos. Verás que la superficie se empieza a cuartear es cuando tendrás que sacar el brownie.

Deja reposar hasta que se enfríe en el mismo molde. Y una vez frío, introduce en la nevera o en el congelador. La opción congelador a mi me encanta, pero tendrás que vigilar que no se congele demasiado. Podrás cortar en cuadraditos y disfrutarlos cuando te apetezcan.

 

Recuerda que no es demasiado dulce su sabor, puedes modificar el dulzor a tu gusto.

A mi me ha sorprendido para bien 😍

 

Espolvorea tu brownie con azúcar glass o más cacao 😉

 

Hasta la próxima receta 💗 Un besito 💋

 

Sed muy felices 💕

 

Enjoy 😉

 

photoshop7

dav
dav

 

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s