Pan de Centeno

el

photoshoppan

El centeno es un cereal curioso. Da unos panes bárbaros, llenos de sabor, pero en muchas cosas se comporta como una harina que poco tiene que ver con las de trigo. A primera vista eso puede sugerir problemas, pero tiene indudables ventajas, sobre todo para aquellos que no disponen de tiempo y además tampoco tienen mucha idea sobre cómo hacer pan.

 

La harina de centeno, además, funciona más como arcilla que como harina, así que también te ahorrarás un amasado que en los de centeno integral 100 % no sirve para nada y hasta puede ser contraproducente: mezcla todo en un bol removiendo con una cuchara de madera o una rasqueta brevemente y listo. Al final de esta receta verás que este pan es lo más parecido que hay a preparar un Colacao. Mezclas, metes en el molde, esperas dos horas y al horno. Así de fácil.
Para el ser humano cansado ofrece también otra indudable virtud: como no amasas, no tienes que manchar para nada la encimera lo que, dependiendo de la intensidad de tu jornada laboral, te reportará un plus de felicidad, sobre todo al final del día.

 

Tendrás un pan húmedo, consistente y lleno de vitaminas B, minerales y fibra, que va de vicio con mermelada de naranja, de higo o con chutney, por ejemplo, o con quesos potentes como un stilton o un cabrales.

 

Vamos con la receta 👊

 

Al lío 😉

 

INGREDIENTES PARA UN PAN DE UN KILO:

 

Para el prefermento

 

  • Una cucharada de tu masa madre ( en mi blog tienes como hacer la masa masa madre, en la receta del pan en cazuela ).
  • 50 gr de harina integral eco ( la mía es del Amasadero ).
  • 40 gramos de agua.

 

Para la masa

 

  • 500 gr de harina integral  de centeno ( El Amasadero ).
  • 520 gramos de agua tibia.
  • 10 gramos de sal.
  • El prefermento.

 

Elaboración:

 

Por la mañana mezcla una cucharada de tu masa madre con la harina integral de trigo y el agua y deja reposar en un bote a temperatura ambiente doce horas o hasta que llegues casa por la tarde.

 

Mezcla en un bol la masa madre con el resto de ingredientes. Puedes ayudarte con una cuchara de madera o una rasqueta. No es necesario amasar y bastan un par de minutos para conseguir una mezcla homogénea.

 

Deja reposar la masa unos minutos mientras unta con mantequilla el interior del molde. Si no quieres usar mantequilla puedes cortar papel de horno y forrar el molde con él. Mete la masa y empuja,sin estrujar, con la mano mojada o con la rasqueta igualmente mojada, lo que evitará que se pegue la mezcla. Se trata de no dejar huecos entre la masa y las paredes del molde.

 

Alisa con la mano o con la rasqueta la superficie y espolvorea con la misma harina integral de centeno. Te servirá para saber cuándo está fermentada la masa, que empezará a cuartearse y a mostrar grietas, que se ven mejor en contraste con la harina más clara.

 

Mete el molde en una bolsa de plástico y déjalo a temperatura ambiente. Esta masa fermentará en unas dos horas porque la hemos ayudado con agua tibia (la acción de las levaduras se ralentiza con el frío y se multiplica con el calor). El centeno, aún sin ayuda, fermenta rápido, tenlo en cuenta para que no se te pase y se deshinche antes de llegar al horno.Y echa un ojo de de vez en cuando porque la masa madre es muy suya y a veces va más rápida que otras: cuando la masa haya crecido un poco y esté abombada y agrietada estará listo.

 

Ten el horno precalentado con tiempo suficiente, unos 40 minutos, a la máxima temperatura que tenga.

 

El tiempo total de horneado es de 50 minutos, los primeros 10 minutos al máximo (250 grados) y los 40 restantes a 200 grados.

 

Si ves que se dora en exceso, cúbrelo con papel de aluminio. Una vez listo, deposita el molde en la rejilla  y espera a que puedas manipular dicho molde. Cuando sea así, saca el pan del molde y depositalo en la rejilla.   El pan se enfriará sobre una rejilla y estará más rico si esperas 12 horas antes de probarlo.

 

Que os puedo decir….que esta mas que rico 😋😋. Cada día que pasa me gusta más hacer pan 🍞🍁

 

Hasta la próxima receta 😊 Un besito 💋

 

Sed muy felices 💕

 

Enjoy 😉

 

photoshoppan1photoshoppan3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s