Carrillada de cerdo ibérica

retocada1 (6)

Hola de nuevo chic@s. Parece que se nos haya echado el otoño encima…. pues ya me puesto en modo “otoñal” 😜 y os traigo por aquí una receta de carrillada de cerdo ibérica que paqué. Un guiso super resultón y super sabroson 😋😋 . Además si disponéis de olla rapida sera coser y cantar. Y el resultado es la bomba 💣.
Eso sí, comprar pan para no parar de mojar en la salsita,porque está de vicio. Os recuerdo que en mi blog tenéis dos tipos de pan para elaborarlos en casa…por si algún día os animáis a ello 👊
Vamos con la receta 😊
Al lío 😉
Ingredientes:

  • 1 kg de carrillada de cerdo ( yo la compre ibérica ,esto ya es a gustos).
  • 2 puerros.
  • 1 cebolla grande.
  • 3 zanahorias.
  • 3 dientes de ajo.
  • 500 ml de vino tinto. ( NO brick por favor. No hace falta que compreis la botella más cara de vino para elaborar la receta, pero como he puesto al principio de la frase, abajo el brick 👎). Tened en cuenta que el vino le aporta mucho a sabor a nuestra salsa.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • Pimienta negra molida.
  • 3 clavos de olor.
  • 2 hojas de laurel.
  • 1 rama de canela.
  • Agua para cubrir.

Elaboración:
Lo primero que haremos será quitarle la mayor parte de grasa a la carne, con la ayuda de un cuchillo la dejaremos lo más limpia posible. Las partes más blancas las iremos desechando hasta que la carne esté más o menos limpia.
Una vez la tengamos, la salpimentamos y reservamos. Vamos a seguir con otra elaboración.
Troceamos todas las verduras, ( puerro, cebolla, zanahoria y ajo ). Los cortes no tienen que ser perfectos y uniformes, todo esto lo batiremos con la batidora de mano. Así que, no os preocupeis 😉.
Una vez tengamos la verdura troceada,cogemos la olla express y añadimos aceite de oliva virgen extra hasta cubrir el fondo de la olla, cazuela o lo que hayamos elegido para elaborar la receta.
Vamos añadiendo la carne a la olla, si vemos que es mucha cantidad de carne , lo hacemos en dos veces. Tenemos que tener el fuego a tope , lo que vamos a hacer es sellar la carne para que así los jugos permanezcan dentro ✅
Con dos/tres minutos por cada lado, será suficiente. Veremos que al estar el fuego tan alto, la carne se pegara, pero no os preocupeis porque eso es bueno. Esos jugos permanecen ahí para cuando añadamos las verduras.
Sacamos la carne y reservamos.
Añadimos la cebolla y el puerro a la misma olla y bajamos fuego. Veremos que todo lo pegadito de la olla se impregna con las verduras y eso le da un saborazo que te mueres 🍲
Añadimos sal a las verduras. Una vez que veamos que la parte quemadita está ya ligada con las verduras,subiremos el fuego para que las verduras se sofrian. Cuando la cebolla y el puerro empiecen a transparentar, añadimos las zanahorias y dejamos unos minutos más. Por último añadimos el ajo y sofreímos todo junto un par de minutos.
Es el momento de añadir el vino 🍷, dejamos que evapore el alcohol durante 5 minutos a fuego fuerte.

isstagram10
Pasados los 5 minutos, con la batidora de mano trituramos la salsa hasta dejarla a vuestro gusto.Como ya os digo esto es a gustos, a mi no me gusta dejar la salsa tan tan fina, y digo esto porque la carrillada es una carne que necesita bastante cocción para que quede blanda, por lo tanto si quedara algún trocito de verdura, con la cocción se terminará deshaciendo.
Introducimos la carne dentro de la olla y todo el jugo que haya soltado la carrillada. Cubrimos de agua la carne. Añadimos el laurel, la rama de canela y los clavos de olor. Probamos y rectificamos de sal si fuera necesario.
Si tenéis olla spress, programamos la olla en función 2 y cuando empiece a salir el vapor contamos 40 minutos. Si no disponéis de olla, no pasa nada, tapamos la cazuela y dejaremos hervir durante dos horas o hasta que la carne esté blanda. Iremos vigilando la cazuela por si hiciera falta añadirle más agua a la cocción.
Una vez pasados los 40 minutos, abriremos la olla siguiendo las indicaciones de cada fabricante……mucho cuidado con abrir la olla cuando aún quede presión dentro. Esperar a que la válvula de seguridad de la olla os lo indique.
Y ………..voila 🎉🎆 ya tendremos nuestra maravillosa carrillada lista. Veréis el olor que desprende la canela al abrir la olla, es maravilloso. 👃👃.
Si veis que la salsa no está a vuestro gusto, la podéis reducir un poco en la misma olla. Sacamos la carrillada y le damos a tope a la salsa para reducirla.Tened cuidado que no se os queme por favor , esto podría arruinar el guiso y eso no es lo queremos. Remover para que la salsa vaya reduciendo. Llevará unos minutos, pero no desespereis.
Si queréis algo mas rápido …cogéis un poco de salsa y la mezclamos con una cucharadita de maicena, cuando esté disuelta se la añadimos al guiso y esperamos a que la salsa vaya espesando. Yo prefiero reducirla de modo tradicional…pero ya os digo que esto es a gustos y la mayoría de las veces influye también el tiempo del que disponemos.
Si reserváis el guiso de un día para otro, mucho mejor.Los guisos se asientan y están mucho mas buenos. Yo lo suelo hacer por la tarde noche y así al día siguiente está mucho mejor.💕🔝
TIPS: Nosotros los hemos acompañado con unas patatas de ración pequeñas ( las lavamos bien, les dejamos la piel y las partimos por la mitad y luego en cuartos ) las aliñamos con Aceite de Oliva Virgen Extra, una cucharada de mantequilla, sal, pìmienta negra recién molida, tomillo fresco y romero fresco. Mezclamos todo bien con las manos y lo introducimos en el horno. Temperatura 180C calor arriba y abajo hasta que las patatas estén blandas.
También he preparado zanahoria y brócoli hervido. Lo más rápido cortar el brócoli en arbolitos y las zanahorias coged siempre las más pequeñas. Ponemos un cazo al fuego y añadimos sal, no es de miedo, salad bien el agua. Cuando el agua empiece a hervir introducir las verduras no más de 5 minutos, no quedarían al dentes. Antes de sacar las verduras disponed un bol con mucho hielo y agua fría…..escurrir las verduras y meterlas en el bol.. pararemos la cocción, veréis cómo mantiene ese verde tan bonito del brócoli y el naranja de la zanahoria. 💖💘💓 wonderful
Pasados unos minutos sacaremos del agua y montaremos el plato como más nos guste.

Hemos hecho un buen maridaje con este guiso tan apetecible, con una botella de Rioja Faustino I , desde aquí dar las gracias a las Bodegas Faustino por enviarme tres tipos de vino, fantásticos. Un Rioja Gran Reserva 2008 como el que os muestro en la receta, un blanco Orgánico y un Cava Rosado. Todos ellos con denominación de origen. Os dejo el link para que podáis acceder a su pagina web. www.bodegasfaustino.com/
Nos vemos pronto chic@s 🙋
Hasta la próxima receta👋 Un besito 💋
Sed muy felices 💟💜
Enjoy 😉

retocada1 (7)

retocada1 (8)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s