TABULÉ O TABBOULEH | ENSALADA LIBANESA DE CUSCÚS

el

IMG_3507

 

Desde que la probé por primera vez, el Tabulé o Tabbouleh (conocida como ensalada libanesa de cuscús o couscous) se ha convertido en una de mis ensaladas favoritas. El Tabulé es una ensalada árabe de origen sirio y libanés. Tradicionalmente se hace con Bulgur (una típo de sémola de trigo muy usada en países árabes). Pero como aquí en Europa no es tan común, yo uso el cuscús que también es sémola de trigo, y el resultado es casi idéntico. Así que por eso la llamo, mi versión del Tabulé (ensalada libanesa de cuscús o couscous)

El toque fundamental del Tabulé lo aporta la menta o hierbabuena y el aderezo a base de aceite de oliva y zumo de limón junto al frescor de la hierbabuena. Yo tambien le añado perejil porque me encanta el toque que le da a la ensalada.

El tabulé o tabbouleh se ha convertido en una de mis ensaladas favoritas por varios motivos. Para empezar es una ensalada súper refrescante. De hecho los árabes la suelen preparar mucho en verano. De verdad que entra súper bien, la hierbabuena, junto con la ensalada fría de cuscús y verduras frescas y tan ricas en agua como el pimiento o el pepino, hacen de esta ensalada libanesa de cuscús un plato perfecto para el verano.

Otro de los motivos es que es el tabulé es una ensalada súper exótica. No es la típica ensalada de lechuga y tomate. Por eso me gusta prepararla por ejemplo cuando voy de visita a casa de amigos y hay que llevar algo para cenar. El tabulé es una ensalada súper fácil de preparar, y quedas súper bien.

He leído bastante acerca de este tipo de ensaladas, y llegó a la conclusión que hay una serie de ingredientes que no pueden faltar en esta delicia…..luego como siempre os digo, hacerla a vuestro gusto con las verduras que más os apetezca. Salimos de la tradicional ensalada de lechuga con un resultado very very 😉

Vamos con la receta 💜

Al lío 😊

IMG_3526

 

Ingredientes:

  • 200 gr de cuscús.
  • 200 ml de agua.
  • Tomates cherrys de colores ( cantidad al gusto ).
  • Pasas ( la cantidad al gusto ).
  • ½ cebolla morada.
  • Unas ramitas de perejil ( abundante no escatimeis si os gusta ).
  • Unas ramitas de menta o hierbabuena ( abundante no escatimeis si os gusta ).
  • El zumo de ½ limón.
  • Aceite de Oliva virgen Extra.
  • Sal.
  • Pimienta negra.
  • Una cucharada de mantequilla.
  • Canela en rama.
  • Queso Feta ( opcional ).

 

Elaboración:

Lo primero que haremos será cocer el cuscús. Para ello se utiliza la misma cantidad de cuscús que de agua así que he puesto los 200 ml de agua en un cazo a fuego alto junto con un poquito de aceite de oliva, sal y la rama de canela. En cuanto hierva el agua retira el cazo del fuego y echa dentro el cuscús y remuevelo solo un poco como una cuchara.


Déjalo reposar unos 3 minutos para que empape bien el agua.


Añade la mantequilla, pon de nuevo el cazo a fuego muy suave y remueve con la cuchara apenas 2 minutos. Retíralo del fuego, saca la ramita de canela ya está listo.


Puedes pasarlo a un bol o plato para que se enfríe más rápidamente ya que para montar la ensalada debe estar completamente frío (te recomiendo seguir montando el resto de la ensalada cuando ya esté frío).

Lava los  tomates cherrys  y córtalos por la mitad.
Retira la primera capa de la cebolleta y pícala finita.

Coge las hojas de hierbabuena y perejil y desecha las ramitas. Pica las hojas pequeñitas.

Pon el tomate, la cebolleta, la hierbabuena y el perejil en un bol junto con las pasas y riega con el zumo de limón, un poco de aceite de oliva y sal.
Añade el cous cous al bol y mézclalo con el resto de ingredientes. Prueba el tabulé para comprobar si está bien de sal y limón. Añade pimienta negra recién molida.

Rectifica a tu gusto. 😋😋 Lo último que yo le añado es el queso feta, lo desmenuzo con los dedos y se lo añado a la ensalada.

Es una ensalada que puede dejarse hecha con antelación pero el cuscús separado del resto de ingredientes para mezclarlo en el último momento y así conseguir que llegue la ensalada fresca y como recién hecha y evitar que se reblandezca el cuscús. Eso sí, si quieres que esté especialmente fresquita puedes dejarlo todo en boles tapados en la nevera.

Es una combinación de lo más refrescante y personalmente me encanta el toque de las pasas porque le da mucho juego. Te va a sorprender lo bien que queda la hierbabuena con una ensalada así 💗

 

Hasta la  próxima receta 💚💛  Un besito 💋

Sed muy felices 💘💖

Enjoy 😉

IMG_3535IMG_3532

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s