Curry verde con pollo y verduras

IMG_3135

El curry es una de los condimentos más utilizados hoy en día. Si queremos darle un toque exótico a un plato, ya sea un guiso, un arroz o unas simples patatas fritas, es echarle curry y adquiere un sabor totalmente diferente. Pero, el curry en sí no es una especia, como algunos pueden creer, sino que está compuesto por una mezcla de especias de la que pocos conocen su composición. ¿Qué lleva? ¿De dónde viene? ¿Qué es lo que le concede su sabor y su color?

Historia del curry


La palabra curry viene en su origen de la palabra kari, que significa salsa en Tamil, el idioma hablado por una etnia del sur de la India que elaborada una serie de platos muy especiados con un sabor muy característico. Estos platos solían llevar una especia sacada del árbol de curry, que tenía un sabor muy penetrante y un tanto picante. Cuando estos platos llegaron a manos de los súbditos del Imperio Británico, enloquecieron con su sabor y decidieron comercializar este producto a través de la Compañía de las Indias Orientales.

Pero, he aquí el problema, y es que las hojas del árbol de curry perdían rápidamente su olor en cuestión de 48-72 horas, con lo que los ingleses intentaron mezclarlo con otras especias haciendo que el resultado final se pareciera bastante poco al kari original que les había enamorado. En la India estas mezclas de especias se denominan con varios nombres como Garam Massala, pero los ingleses decidieron no complicarse mucho la vida y las denominaron a todas como curry. Cabe decir también que el curry en su origen es como una pasta, ya que se elabora machacando las hojas en un mortero y añadiéndoles según que especias, pero se comercializó y se globalizó posteriormente como polvos de curry.

IMG_3128

¿Qué es el curry?


El curry occidental poco tiene que ver con el origen del curry. Y aunque hay tantas mezclas de curry diferentes como cocineros que lo preparan, parece ser que existe un cierto consenso en cuanto a lo que lleva la mezcla. Normalmente, la base del curry es una especia llamada cúrcuma, que es la que le da su característico color amarillo, y también es básico el cilantro, el comino, y la alholva o fenogreco. A esta mezcla se le puede añadir de todo, como cardamomo, ají, anís, nuez moscada, semillas de amapola, jengibre, clavo, canela, y también diferentes pimientas o chiles para darle un sabor picante.

Tipos de curry: currys amarillo, rojo y currys verdes

Normalmente, el curry es amarillo porque lleva una gran cantidad de cúrcuma, que es lo que le da el color característico. Ahora bien, por ejemplo, en la cocina tailandesa, es habitual ver otros tipos de curry con un sabor picante como el curry verde o el curry rojo, y esto no es más que un curry especial que lleva una gran cantidad de chile verde o chile rojo en su mezcla.

Propiedades medicinales del curry

Como es lógico suponer, al ser una mezcla de especias que en sí contienen propiedades medicinales, la mezcla que supone el curry lo hace un alimento con grandes propiedades beneficiosas para la salud. Uno de los componentes que más propiedades medicinales tiene es la cúrcuma, especialmente indicada para afecciones digestivas como acidez de estómago, diarreas y cólicos. También tiene efectos antioxidantes, drenantes y energizantes, por lo que ayuda a personas con problemas circulatorios y ayuda a acelerar el metabolismo. Otros estudios revelan incluso que resulta efectivo en tratamientos contra el cáncer de colon.

¿Dónde encontrar el mejor curry?


Como recomendación, si queréis disfrutar de un buen curry, buscad siempre en tiendas especializadas en especias y condimentos exóticos, ya que hoy en día muchas mezclas comerciales utilizan especias de menor calidad y añaden harinas, con lo que se pierde el sabor y obliga a echar más cantidad. Menos es más, en este caso.

Después de toda la intro 😄😄 vamos a dar paso a la receta, si os gusta el curry, os la recomiendo. Podéis elaborarla con la carne que más os guste, y con las verduras que tengáis a mano en casa…. eso sí, tenéis que tener en cuenta los tiempos de cocción de las verduras y listo ✋

Os diré que este receta es algo picante, si os gusta el pique y el sabor del curry, os encantara 😋

Vamos al lío 😉

Ingredientes para 3-4 personas:

  • 700 gr de carne de pollo ( pueden ser muslos deshuesados o pechuga de pollo ).
  • 1 Berenjena.
  • 3 Zanahorias.
  • 1 Cebolla morada.
  • 2 Dientes de ajo.
  • Una punta de Jengibre fresco rallado.
  • 500 ml de leche de coco.
  • 2 Cucharadas de curry verde en pasta ( orientativo, podéis añadirle más o menos ).
  • Aceite de Oliva Virgen Extra.
  • Una cucharada de curry en polvo.
  • Sal.
  • Pimienta negra molida.

 

Acompañamiento Cuscús para 3-4 personas:

  • 300 gr de cuscús.
  • 250 ml de agua.
  • Una ramita de canela.
  • Una cucharada de mantequilla.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra.
  • Sal.

IMG_3132

Empezamos con el Curry verde con pollo y verduras.

 

Elaboración:

Lo primero que haremos será cortar el pollo en dados del mismo tamaño y lo salpimentamos. En una cazuela o sartén honda, añadimos un chorrito de AOVE y freimos el pollo.

Una vez doradito lo sacamos y lo reservamos para luego añadirlo a la elaboración. Picamos la cebolla moradas en Brunoise junto con el ajo y seguidamente lo añadimos a la cazuela donde habíamos frito el pollo. Primero el ajo y cuando coja colorcito no mucho, añadimos la cebolla morada. Añadimos jengibre rallado y lo sofreímos durante unos minutitos hasta que la cebolla transparente, podéis añadirle un poquito de sal al sofrito…ojo!! no os paséis que las especias sobre todo el curry verde, vienen bastante sabrosas. A continuación añadimos la pasta de curry verde y lo incorporamos bien al sofrito. Si fuera necesario, podéis añadirle un poquito más de aceite de oliva. Mezclamos todo muy bien.

Mientras podéis ir cortando las verduras que hayamos elegido en Brunoise, en mi caso berenjena y zanahoria. Pelamos las zanahorias y las picamos en cubos más o menos todos del mismo tamaño. Igualmente hacemos con la berenjena, la cortamos en redondo hacemos tiras y la troceamos en cubos del mismo tamaño. La berenjena la podéis dejar con la piel si os gusta, en mi caso no va pelada, pero esto es  gustos, ya sabéis 😉. Reservamos

Añadimos al sofrito la leche de coco y removemos para que quede todo bien disuelto y la pasta de curry quede bien integrada. Dejaremos cocer durante 10 minutos.

Añadimos las verduras troceadas junto con el pollo y removemos todo muy bien. Le añadimos también el curry en polvo y dejaremos cocer tapado, durante 15-20 minutos a fuego bajo  o hasta que las verduras estén a nuestro gusto. Iremos removiendo de vez en cuando.

Probaremos de sal y rectificamos si fuera necesario. Cuando la salsa haya reducido y las verduras estén a nuestro gusto, estará listo. 💕

 

Como acompañamiento nada mejor que el Cuscús.

Elaboración:

Con los ingredientes ya pesados, en una cazuela, añadimos el agua con una cucharada de aceite de oliva, la ramita de canela y lo llevamos al fuego. Cuando empiece a hervir añadimos la sal al gusto  y retiramos del fuego. Añadimos el cuscús y tapamos la cazuela para que absorba toda el agua durante 5 minutos.

Una vez pasado el tiempo, añadimos la mantequilla y removemos muy bien para soltar el cuscús. Eliminamos la canela en rama y ya lo tenemos listo 😋😋

Como sabéis al cuscús le van muy bien las pasas y todo tipo de especias, pero considerando que la receta incluye curry con un sabor bastante intenso,  no lo vi necesario.

Os lo dejo a vuestra elección.

Espero que la disfrutéis a tope, y si os gusta el sabor del curry y el picante, os animo a que probéis esta receta super deliciosa.

Hasta la próxima receta 💘💗 Un besito 💋

Sed muy felices 💖💙💞

Enjoy 😉

IMG_3127

IMG_3122

 

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. María Jesús Navas pastor dice:

    Mañana lo hago! Que pintaza!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Que bien 👏👏👏👏👏 ya me contarás 😘😘😘

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s