Ajo blanco

el

IMG_1984IMG_1979

 

El ajo blanco es una sopa fría muy popular de la cocina andaluza (Granada, Jaén, Córdoba, Málaga y Almería principalmente), y extremeña. Se compone de pan, almendras molidas (en tiempos de escasez, como en la posguerra, se ha venido usando en ciertas zonas harina de habas secas), ajo, agua, aceite de oliva, sal y a veces vinagre. Se suele tomar acompañado de uvas o trocitos de melón.

Llegando las altas temperaturas apetece esta sopa fría o gazpacho. En mi casa mi madre lo elaboraba casi a diario, a mi en concreto me encantaba de pequeña y ahora en casa es plato por excelencia. Añadiendo un poquito más de agua, puedes beber en vaso acompañando tus comidas como el gazpacho de tomate. Si lo quieres mas espeso lo tomas como una sopa fría añadiendo las uvas y las pasas.

Lo podéis acompañar con bolitas de mango si os gusta, y con jamón ibérico, el toque saladito mezclado con el dulce de la fruta, le aporta un sabor espectacular al plato. Hacerlo como más os guste y ya me contaréis el resultado. Admite muchas variantes esta gazpacho, por eso es un plato tan resultón 😋😋.

💟 Vamos con la receta.

Al lío 😉

IMG_1995

Ingredientes:

Para el ajo blanco

  • 250 gr de almendra Marcona cruda.
  • 1 diente de ajo.
  • 150 gr de miga de pan ( orientativo ).
  • Vinagre de Jerez al gusto.
  • 60 ml de AOVE.
  • 250/350 ml de agua fría ( orientativo ).
  • Sal.

Para decorar

Uvas y uvas pasas.

 

Elaboración:


Trituramos 250 gr de almendras crudas y peladas con una batidora o vaso americano, es muy importante que las almendras sean de buena calidad, yo utilizo de la variedad “marcona”. Echamos un trozo de pan del día anterior, la cantidad dependerá de lo espeso que lo queramos, aunque luego siempre se puede corregir con más o menos agua. Añadimos también un par de cucharadas de agua y 1 diente de ajo (aunque podéis echarle más, según vuestro gusto). Trituramos bien. Añadimos 60 ml de aceite de oliva virgen extra, dos cucharadas de vinagre de Jerez y una cucharada de sal. Vamos añadiendo el agua poco a poco mientras trituramos, en total podemos echarle entre 250 y 350 ml de agua, en función de lo espeso que queramos el ajoblanco. Probamos y rectificamos de sal y vinagre según nuestro gusto. Lo pasamos por un colador fino y reservamos en la nevera.

El Ajo blanco lo podremos acompañar también de manzanas y pasas de corinto, a mi me encanta con uvas y como vi estas tan estupendas en la frutería, no dude en acompañarlas con ellas.

Para emplatar,  vertemos el gazpacho y decoramos con las uvas, uvas pasas, manzana o lo que mas os guste.  💖💗

Si os gusta más espeso, lo podéis presentar en vasitos y queda genial.

 

Hasta la próxima receta 💜 Un besito 💋

Sed muy felices 💘

Enjoy 😉

IMG_1973IMG_1971

IMG_1990

 

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. jejejjej!! ya va llegando el tiempo de los gazpachitos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s