Ensaladilla

el

IMG_2188

 

Uno de mis platos “top” por excelencia, es la ensaladilla rusa. Cuando salgo a tapear por mi ciudad, Córdoba se perfectamente a qué lugares ir para comerme una buena ensaladilla. No todas las ensaladillas son iguales , pero lo que sí es cierto o por lo menos para mi, es que si utilizamos materia prima de calidad y que sea casera, es muy difícil que una ensaladilla sea prácticamente incomible ( y a mi se me ha dado el caso en varios lugares ). Por eso cuando pido esta tapa que a mi me rechifla, se donde pedirla y me la como mas a gusto que un arbusto.

Yo os diré en este post, como me gusta elaborarla a mi. La llevo haciendo años y no cambio mi receta 👌. Pero ya os digo que los ingredientes los podéis variar a vuestro gusto.

La mahonesa la elaboró casera, y esta vez le he dado un ligero cambio y me ha sorprendido gratamente para bien.  Vamos con la receta ✅

Al lío 😉

IMG_2163

Ingredientes:

  • 4 a 5 patatas variedad Agata ( es una variedad de patata que se utiliza sobre todo para purés, patatas rellenas, asadas, en papillote, etc. Poco apropiada para las frituras ).
  • 3 a 4 huevos duros.
  • Atún al natural  ( al gusto ).
  • 10 / 12 langostinos
  • Pimientos de piquillo para decorar

 

Para la salsa mohonesa.

  • 2 huevos.
  • sal al gusto
  • Zumo de ½ limón. ( orientativo ).
  • ½ diente de ajo ( sin el germinado ).
  • Aceite de Oliva Virgen Extra suave.
  • 2 cucharaditas de Pimentón de la Vera agridulce ( orientativo ).

 

Elaboración:

Lo primero que haremos será lavar bien las patatas para posteriormente introducirlas en una olla con abundante agua y un puñado de sal. Dejaremos hervir hasta que estén totalmente blandas, pinchamos con un palillo para comprobar la textura de la patata. Las escurrimos y reservamos.

Mientras se hacen las patatas en otro cazo echamos agua con un buen chorreón de vinagre, esperamos a que hierva para introducir los huevos ayudándonos con una cuchara y de uno en uno. Dejamos que cuezan entre 10/12 minutos.

Una cosa muy importante es sumergirlo en agua fría una vez pasado el tiempo recomendado para parar la cocción. Un truco para evitar que la cáscara se pegue es tener preparado un recipiente con agua fría y algo de hielo y dejar que se enfríen ahí. El vinagre en el agua también nos ayuda a que el huevo no se pegue tanto a la cáscara a la hora de pelarlo.

Pelamos y preparamos los langostinos para incorporarlos luego a la ensaladilla. Para ello los cortamos en trocitos. Reservamos.

Escurrimos bien el atún en un colador para que suelte todo el líquido ( podéis utilizar el atún que más os guste, bien sea en aceite de oliva o aceite de girasol ). A mi particularmente me gusta más al natural.  Reservamos.

Preparamos los pimientos  del pìquillo cortandolos en tiras para luego decorar la ensaladilla.

 

Para elaborar la mahonesa:

En el vaso de la batidora echamos los huevos, la sal, el medio ajo y el zumo de medio limón. Añadimos directamente el aceite de oliva suave unos 100 / 120 ml ( esto es orientativo, dependiendo de si os gusta más espesa o más líquida ). Podéis utilizar también aceite de girasol , a mi me gusta mas el de oliva suave. Os lo dejo a vuestro gusto.

Metemos la batidora en el fondo del cuenco y sin levantar la batidora vamos emulsionando hasta que veamos que el aceite se esta ligando con el huevo. No hagáis movimientos de arriba abajo con la batidora hasta que el huevo y el aceite esté totalmente ligado. De esta forma la mahonesa no se nos cortara. Una vez lista rectificamos de aceite si fuera necesario y de sal. Le podemos añadir más limón, en el caso que nos guste con un toque más cítrico.

El último toque será añadirle las dos cucharaditas de Pimentón de la Vera agridulce y mezclar bien. Yo utilizo este Pimentón  http://pimentondelaveravegacaceres.com/ os lo recomiendo, esta riquisimo. En casa consumimos tanto el agridulce, el dulce y el picante cuando elaboró diferentes recetas.

El toque del pimentón es opcional pero os garantizo que con la ensaladilla rusa esta riquísimo.

 

Vamos entonces a mezclar todos los ingredientes para emplatar la ensaladilla.

Pelamos y cortamos las patatas, las introducimos en un bol y con la ayuda de un tenedor o aplasta patatas las vamos desmenuzando. Una vez lista la patata le añadimos el atún, los langostinos y tres de los cuatro huevos que tenemos picaditos. El cuarto huevo lo reservamos para decorar junto con los pimientos del piquillo.

Añadimos la mahonesa y mezclamos bien. Reservamos una poquita de mahonesa para decorar la parte de arriba.

Lo ultimo sera colocar los huevos en cuartos encima de la ensaladilla y colocar los pimientos del piquillo. Y a disfrutar de este platazo 😋😋😋😋

Se tiene que servir bien fría 💚💚💙💛

Hasta la próxima receta 💜💕 Un besito 💋

Sed muy felices 💞💗💘

Enjoy 😉

IMG_2186IMG_2159

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Nunca había oído echarle pimentón a la mayonesa, buena idea

    Le gusta a 1 persona

    1. Le da su toque riquísimo. Prueba y ya me contaras. Tanto dulce como agridulce. Un besito

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s