Babás con almíbar

el

IMG_1844

El babás es un dulce esponjoso elaborado en el horno, muy tradicional en Francia​ y en la ciudad italiana de Nápoles. Una de las principales características es que la masa (más ligera que la del bizcocho) está remojada en un sirope aromatizado con licor, esta vez lo he dejado a parte ya que venían peques a casa y no era plan. Generalmente el almíbar lleva ron.

Estamos hablando de un pequeño bizcocho, con forma  redondeada, también llamado de tapón, que está completamente impregnado de un almíbar.

Indescriptible la explosión de sabor y aromas, que te transmite al darle un bocado …. una delicia !!!

La clave para un buen  babás es que estén súper húmedos. Se hinchan como si fueran esponjas 💖, una vez que van tomando el almíbar. Una lujuria muy gorda 😡, porque se acerca el veranito y yo no hago nada más que preparar dulces….el momento bikini no se cuando llegara a esta santa casa. Y como nos gusta comer,,,,,, porque tengo que reconocer que mi querida y amada pareja se pone fino filipino también. En fin como diría una buena amiga mía…el comer y el rascar todo es empezar y aquí en casa no le hacemos ascos a casi nada.

Vamos con la receta 👐

Al lío 😉

IMG_1833

Ingredientes para  16 babás:

  • 450 gr de harina de fuerza.
  • 200 gr de leche.
  • 5 huevos.
  • 40 gr de azúcar.
  • 10 gr de sal.
  • 100 gr de mantequilla punto pomada.
  • 20 gr de levadura fresca.
  • Ralladura de 1 limón.

 

Ingredientes para el almíbar:

  • 500 gr de agua.
  • 200 gr de azúcar.
  • 1 rama de canela.
  • Cáscara de limón y de naranja.
  • 3 unidades de anís estrellado.

 

Ingredientes para la Lemon Curd ( crema de limón ).

300 gr azúcar.
5 huevos.
2 yemas.
115 gr zumo de limón.
35 gr ralladura limón.
250 gr de mascarpone bien frío.

IMG_1837

 

Elaboración para los babás:

Comenzamos deshaciendo la levadura en la leche un poquito templada ( golpe de microondas de 10 segundos) removemos bien hasta que esté totalmente disuelta.

Echamos en el bol de la amasadora la harina tamizada, hacemos un agujero en el centro de la harina como si fuera un volcán. Añadimos el azúcar, la sal, los huevos y la leche con la levadura y la ralladura de limón. Mezclamos a velocidad baja hasta integrar bien todos los ingredientes, a continuación añadimos la mantequilla  punto pomada y volvemos a mezclar todo.

Hay unos moldes específicos para los babás, pero como no los podemos tener todos… podéis utilizar los metálicos para hacer flanes o bien los desechables metálicos tipo flan, que son los que yo he utilizado.

Untamos bien los moldes con mantequilla cada uno de ellos, y les espolvoreamos harina, eliminando el sobrante.

Con ayuda de una cuchara llenamos los moldes hasta la mitad y dejaremos reposar la masa tapada con un trapo, hasta que doble su volumen en un lugar cálido. Es importante ir vigilando su evolución, para en el último momento quitar el trapo y evitar que la masa se enganche en el.

Mientras reposan los babás vamos haciendo el almíbar. En un cazo echamos el agua, la canela en rama, la cáscara de limón y naranja y el anís estrellado. Ponemos al fuego y vamos moviendo con la ayuda de unas varillas hasta que el azúcar esté totalmente disuelto. Dejamos hervir unos minutos.

Una vez listo apartamos del fuego y tapamos para dejar que el agua se infusione.

El alminar ya lo tenemos listo.

 

Para elaborar la Lemon Curd, añadimos en un cazo el azúcar, los huevos, el zumo de limón y la ralladura de limón. Lo integramos un poquito y lo llevamos al fuego hasta que espese sin dejar de remover con las varillas. Este proceso durará varios minutos, irá calentándose y a la vez que removemos, espesara. Cuando adquiere el tono de crema, como el de una crema pastelera, será el punto óptimo de retirarla del fuego. La ponemos en un recipiente y la tapamos con papel film a piel, es decir directamente sobre la crema. La dejamos que atempere fuera y una vez fría la introducimos en el frigorífico.

Cuando esté bien fría, es hora de mezclarla con el queso mascarpone.

En un bol echamos el queso mascarpone bien frío y batimos con las varillas, hasta deshacerlo un poco, es entonces cuando le añadimos el lemon curd ( la cantidad al gusto, yo le añadido 5-6 cucharadas ) y lo vamos mezclando todo de nuevo con las varillas. Si está a vuestro gusto estará listo para decorar los babás. Metemos en una manga pastelera con boquilla de estrella y reservamos en el frigorífico.

IMG_1832

30 minutos antes de finalizar el reposo de los babás, encendemos el horno y lo precalentamos a 180⁰ C calor arriba y abajo.

Una vez hayan duplicado su volumen, los introducimos en el horno durante 15 o 20 minutos. Si vemos que a media cocción están doraditos, los tapamos con papel de aluminio.

Hemos de desmoldarlos inmediatamente tras sacarlos del horno y dejarlos sobre una rejilla. Tened cuidado que queman un poco. Cuando  los babás estén tibios ponemos el almíbar a hervir y los sumergimos completamente, esto es lo que se llama “emborrachar” Hay que empaparlos bien por todos los lados. Dejamos escurrir en una rejilla que previamente le hemos puesto una bandeja honda debajo.

Para emplatar colocamos los babás en un plato o bandeja y con la manga pastelera los decoramos de dentro hacia afuera en el sentido de las agujas del reloj. Los topins que he utilizado para decorarlos han sido, las semillas de las granadas, chips de chocolate y azúcar glas. Podéis utilizar los que más os gusten. A disfrutar. 💜💗

Hasta la próxima receta 💞 Un besito 💋

Sed muy felices 💘

Enjoy 😜

IMG_1819

IMG_1824 (1)

IMG_1823

IMG_1828

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s