Baba Ganoush (hummus de berejena)

el

IMG_1402

El Baba Ghanush o también Baba Ganuch es una pasta a base de puré de berenjena típica de la cocina árabe, mediterránea e israelí. Se suele comer con pan de pita.
El principal ingrediente es la berenjena asada, que se mezcla con tahina (semillas de sésamo o ajonjolí molidas), zumo de limón, ajo, jarabe de granadas y comino. En el momento de consumirlo, se aliña con aceite de oliva y con frecuencia se le añaden pepitas de granada, o bien se usa el zumo de esta fruta en el aliño, mezclado con el aceite.

La tradición popular dice que éste es un plato dulce y seductor, que resulta difícil dejar de comer una vez se ha empezado, y que las mujeres que lo consumen habitualmente adquieren sus mismas características de dulzura y seducción 😉

La pasta o hummus de berenjena es uno de los entrantes más famosos de la gastronomía árabe y también uno de los más sencillos de la fascinante tradición gastronómica del Mediterráneo Oriental.

Aunque el hummus de garbanzo es uno de los platos estrella de la cocina árabe, su versión de berenjenas (conocido como Muttabal) no le va a la zaga en sabor, originalidad y, sobre todo, facilidad de preparación. Este entrante clásico de las fantásticas gastronomías de Oriente Medio es un platillo muy sabroso, barato y sencillo. El único ingrediente mas especial…. la tahina. En mi anterior post de hummus de garbanzo, tenéis la elaboración de como hacer tahina en casa. Este ingrediente, a base de aceite de oliva y sésamo tostado, se usa en multitud de platos de la cocina árabe, por lo que nunca está de más tener una buena provisión en casa. Vamos con la receta.

Al lío 😉

IMG_1410

Ingredientes: ( Para 4 personas )

  • 350 gr de berenjenas asadas.
  • 2 cucharadas de Tahina.
  • 2 cucharadas de AOVE.
  • 1/2 cucharadita de comino.
  • El zumo de un limón.
  • 1 ajo asado.
  • Sal al gusto.
  • Pimienta blanca molida al gusto.
  • Pimentón dulce ( opcional )

IMG_1402

 

Elaboración:

Lo primero que haremos sera lavar bien las berenjenas y cortarlas por la mitad. Las vamos colando en una bandeja apta para horno. En la parte de la carne, les hacemos una incisión  con un cuchillo formando como unos rombos, le añadimos sal y las colocamos boca abajo en la bandeja del horno. Añadimos un buen chorreón de AOVE y las introducimos en el horno tapadas con papel de aluminio. Las horneamos a 180º C calor arriba y abajo durante unos 45 minutos. Como ya sabéis cada horno es un mundo, por lo que id mirando dentro de este tiempo hasta que las tengáis listas.

Nota: Yo le añado un ajo con piel que también lo aso junto con las berenjenas, eso si estará listo en unos 15 minutos mas o menos. Sacamos el ajo una vez asado pelamos y reservamos. 

Una vez fuera dejaremos templar hasta que estén del toda frías. Les iremos sacando la carne asada con la ayuda de una cuchara, y con mucho cuidado iremos juntando toda la carne de la berenjena. En un procesador de alimentos introducimos la carne de la berenjena junto con la tahina, el ajo asado, el zumo de un limón, el aove, el comino, la sal y la pimienta blanca molida. Le metemos caña al aparato y trituramos hasta que estén totalmente integrados todos lo ingredientes y os quede un suave puré de berenjena. Rectificamos a nuestro gusto 💞

Para emplatar añadir un poquito de pimentón dulce de la Vera y un buen chorreón de AOVE, y a disfrutar de esta exquisitez. Un sabor muy suave con el toque que le aporta la tahina junto con el comino. A mi me encanta 😋 

IMG_1408 (1)

Consejo: No hagáis mucha cantidad porque la berenjena aunque este asada se oxida muy pronto. Vamos, os diré que en casa somos dos, yo hice como para cuatro y al día siguiente estaba el hummus en prefecto estado. Lo saque una media hora antes de la nevera porque no me gusta tan frío pero de sabor y de aspecto genial. Si lo tenéis mas días lo mismo empieza a oxidarse, por eso no lo recomiendo. El limón ayuda a que la berenjena no se oxide, tan rápido. 

Hasta la próxima receta💜  💕 Un besito  💋

Sed muy felices 💖💗 

Enjoy 😜

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Que chulada de fotos! Ya t diré cuando las haga

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias!! La berenjena es una verdura que me flipa 🤤🤤
      Féliz semana guapa

      Me gusta

    2. Ya me contarás ….. Buenas noches ❤️

      Me gusta

      1. Ok, buenas noxhes

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s