Pan de masa madre con harina panificable

el

IMG_1220 (1)

 

En unos de mis anteriores “post” ( pan de masa madre en cazuela ), os mostré, como elaborar pan con masa madre e incluso os redacte unas pautas para poder “crear” vuestra propia masa madre en casa. Si seguís los consejos que os indiqué, podéis tranquilamente elaborar vuestro pan con masa madre y utilizar la harina que más os guste para elaborarlo. Os cuento cómo empezar a “crear” vuestra propia masa madre y a partir de tenerla, es coser y cantar. Elaborar pan y trabajar con la harina hasta crear tu propio pan, es toda una experiencia para mí. Algo que nunca llegue a pensar, que me gustara tanto hacer y con unos resultados bastantes óptimos para mi. El mundo “panarra” es toda una aventura, en la cual me siento muy cómoda y me sirve de relajación 💗

En esta receta vamos a usar exclusivamente masa madre natural para fermentar el pan. La masa madre natural fermenta poco a poco, lo que es bueno. Por un lado, te deja tiempo libre para hacer tus cosas y no tienes que estar pendiente: puedes despistarte y demorarte; esta lentitud hace que el éxito en cada paso ( fermentación, formado, horneado ) sea mucho mayor. Por otro lado, este culto a la lentitud te proporcionará algunos aromas y sabores increíbles. Esta receta es una de mis favoritas; emplea masa madre de centeno integral, que es muy aromática y luego harina blanca, que conseguirá darle esponjosidad.

Puedes hacerla de una vez: amasar, fermentar, hornear ( a esto se le llama en “directo” ); o bien meterla en la nevera una noche o todo un día ( en este caso se le denomina “retardarlo” ). Escoge lo que más se adapte a tus ritmos. En el frigorífico, el pan cogerá algo más de sabor; la corteza tendrá tonos más profundos, y la miga ganará en consistencia.

Vamos con la receta 😊

Al lío 😉

IMG_1228 (1)

Ingredientes:

  • 150 gr de masa madre lista para usar. ( Si quereís saber como, id a mis anteriores “post” en el blog,”pan de masa madre en cazuela” donde os detallo cómo elaborar la masa madre ).
  • 500 gr de harina panificable
  • 310-320 gr de agua.
  • 10 gr de sal.

Elaboración:

Mezcla los 500 gr de harina panificable con los 310-320 gr de agua, forma una bola y déjala reposar entre 30 minutos 2 horas ( el tiempo que desees ).  A este proceso se le llama autolisis; hará que tengas que amasar menos, que tu pan quede más esponjoso y que desarrolle mejor alveolatura, gusto y corteza. Al cabo de un par de horas, la preparación estará lisa, como medio amasada. Mezclalo con la masa madre y añade el resto de los ingredientes ( sal ) y mezclalos con las manos. Una vez lo hayas conseguido, pliega la masa en un bol para empezar con el amasado; es tan fácil como plegarla sobre sí misma en el bol. Repite esta operación cinco veces; espera 10 minutos, y repite estos pliegues y sus reposos posteriores cuatro veces seguidas: la masa estará lista.

Deja que fermente en un bol untado con un poco de aceite de oliva durante unas dos horas y media o tres ( queremos que crezca, pero no es esencial que doble su volumen ).

Transcurrido este tiempo, vuélcala sobre la mesa de trabajo enharinada; con cuidado, recoge los extremos de la masa haciendo un hatillo con ella, intentando crear un poco de tensión pero sin desgasarla demasiado. Dale la vuelta sobre un espacio de la mesa que no hayas enharinado, dejando debajo el lado con el recogido de la masa, y boléala con mucha suavidad; solo quieres formar un conjunto homogéneo y darle un poco de tensión.

Déjala fermentar en un lugar tibio, libre de corrientes en el interior de un bol con un trapo bien enharinado y con la base del recogido hacia arriba. Al cabo de dos horas y media o tres, la masa tiene que haber ganado volumen y, al cortar un poco su superficie con un cuchillo, tienes que ver que ya tiene miga. Si no la ves, simplemente déjala fermentar más. ( recuerda precalentar el horno los últimos 30 minutos de fermentación de la masa, 250⁰ C calor arriba y abajo, las bandejas deberán estar dentro del horno )

IMG_1219 (1)

Una vez fermentada, vuelca la masa sobre el papel de hornear; córtala a tu gusto: a esta hogaza le va muy bien una cruz o cuatro cortes en forma de cuadrado cerca de los bordes. Hornéala 10 minutos a 250⁰ C con mucha humedad ( vierte medio vaso de agua en una bandeja metálica muy caliente ), y otros 40 o 45 minutos a 200⁰ C, sin la bandeja metálica donde echaste el agua.

Una vez lo hayas sacado del horno, deja que el pan se enfríe en una rejilla antes de comerlo. Disfruta viendo cómo evoluciona su sabor a lo largo de las horas.

Este pan lo puedes hacer rebanadas y congelar, aunque aquí en casa no dura para eso 😋

Lo puedes mantener varios días, envuelto en un paño de cocina sin ningún problema.

Hasta la próxima receta 💕💞 Un besito 💋

Sed muy felices 💕💜

Enjoy 😉

IMG_1229 (1)IMG_1233

15 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Se m resiste el pan! Jaja

    Le gusta a 1 persona

    1. Xq???? A mi me encanta trabajar con harina ..Le cogido el puntillo 🤗🤗

      Me gusta

  2. Mira que l pongo empeño,pero m sale duro

    Le gusta a 1 persona

    1. Que tipo de harina utilizas??? Las harinas de fuerza no son nada buenas para elaborar pan
      Son mejores harinas panificab les

      Le gusta a 1 persona

  3. Si la harina de fuerza, que petarda soy, en cualquier panaderia las encuentro o donde?

    Le gusta a 1 persona

  4. N t salvas! Que t acribille a preguntas! Jaja

    Le gusta a 1 persona

    1. No te preocupes puedes preguntar lo que quieras…Si te puedo ayudar encantada 🤗
      Entra en la página del Amasadero por la wed en el buscador de Google es la primera página que te sale
      Compra ahí la harina es de buenísima calidad y tampoco es muy muy cara….Yo se la compro a este chico es de Malaga y es muy apañado …. Tiene multitud de harinas para elaborar lo que más te guste
      Te la recomiendo 😘😘

      Me gusta

      1. Anda de Málaga! Cerquita lo tengo, siii gracias

        Le gusta a 1 persona

      2. A mi me pilla cerquita tb
        Soy de Córdoba

        Me gusta

      3. Yo de Torremolinos,encantada

        Me gusta

      4. Igualmente, jejee!

        Me gusta

      5. Qué completo! Cuánta variedad tiene! Que guay

        Le gusta a 1 persona

      6. Es muy competente si tienes dudas sobre algo le mandas un mail y te contesta tus dudas…. 👍

        Me gusta

  5. Por cierto ya hice el hummus de berenjena y me quedo muy rico !!
    En estos días subiré la receta

    Me gusta

  6. Vale! Compré las berenjenas para hacerlo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s