Hummus de garbanzos

el

Hola de nuevo, chic@s!!! Os comparto esta recetita, para “dipear” en casa 😉. Nada mejor que un hummus casero elaborado en casa.
El hummus es una crema de puré de garbanzos cocidos con zumo de limón,​ que incluye pasta de tahina (semillas de sésamo molidas, con líquido y sal) y aceite de oliva, que según la variante local puede llevar además otros ingredientes como ajos o pimentón (generalmente vertido al servirse). Es un plato muy popular a lo largo y ancho de todo Oriente Medio, incluidos Líbano, Palestina, Turquía, Grecia, Siria, Armenia, Chipre e Israel, aunque el hummus que se consume en Grecia es bastante distinto del que se encuentra en el mundo árabe y en Israel. El hummus parece tener como origen el Antiguo Egipto y su preparación era muy diferente a la actual, servida en porciones pequeñas sobre una pieza de pan.
Es una receta bastante sencilla de elaborar, no tiene complicación alguna. Yo como ya sabéis de sobra me gusta elaborar y prepararlo en casa, el sabor del hummus casero no tiene nada que ver con el que podéis adquirir en un super. Pero siempre existe la opción de comprarlo ya hecho…..bien porque el tiempo muchas veces que no tenemos, no nos deja elaborar todas las recetas que quisiéramos….pero ya os digo por aquí, que por lo menos lo intentéis y que probéis a hacerlo. Ya me comentáis que tal os a ido 😄, seguramente delicioso. Vamos con la receta.

Al lío 😉

IMG_1371

Ingredientes para 3-4 personas:

  • 500 gr de garbanzos cocidos ( los míos fueron ECO, pero podéis hacerlo con garbanzos normales ).
  • 3 cucharadas soperas de tahina.
  • 2 cucharadas soperas de AOVE ( aceite de oliva virgen extra ).
  • Sal al gusto.
  • Pimienta molida blanca al gusto.
  • ½ cucharadita de comino molido.
  • Zumo de un limón.
  • 1 diente de ajo.
  • Pimentón dulce ( opcional ).
  • Perejil fresco ( opcional ).

Para la pasta Tahina

  • 50gr de sésamo tostado ( ajonjolí ). Tenéis la opción de comprar la pasta de tahina, ya elaborada. Si elegís esta opción, comprar una pasta de tahina de calidad, porque el sabor en el hummus es fundamental.
  • 50-75 ml de agua.
  • Sal.

IMG_1377 (1)

Elaboración:

Comenzamos haciendo la pasta de tahina, para ello ponemos en un procesador de alimentos el sésamo tostado, añadimos un poco de agua y la pizca de sal. Trituramos hasta conseguir una pasta, si la textura es demasiado espesa incorporamos un poquito más de agua, pero cuidado no queremos que sea demasiado líquida. Reservamos.
Ponemos en nuestro procesador de ingredientes los garbanzos cocidos, el aceite de oliva, el ajo, el zumo del limón y trituramos durante unos minutos hasta obtener una masa espesa y sin grumos.
Incorporamos el comino en polvo, salpimentamos y por último añadimos la tahina. Volvemos a triturar todo hasta que quede perfectamente integrados todos los ingredientes.
Dejamos enfriar en el frigorífico o si lo preferimos comemos directamente.
Colocamos en un plato o bol y rociamos por encima con un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra, perejil picado, comino en grano o pimentón. En la variedad está el gusto. Yo lo prefiero con pimentón dulce 💖💁, os lo dejo a vuestra elección.

Nota:

Puedes hacer el hummus tanto con garbanzos cocidos como secos. Si optas por los secos tendrás que tenerlos en remojo desde la noche anterior con media cucharadita de bicarbonato. Al día siguiente cocerlos hasta que estén tiernos, si lo haces en olla rápida los tendrás en 15 minutos más o menos.
Para la pasta de tahina es importante que te fijes bien si el sésamo que compras está tostado o no. Si no está tostado tendrás que tostarlo, tardarás 5 minutos escasos, lo pones en una sartén a fuego medio bajo y lo tuestas, remueve de vez en cuando y una cosa no cambiará mucho de color así que no lo dejes más de este tiempo. Una vez tostado deberás dejarlo enfriar y a continuación seguir los pasos de la receta.

Hasta la proxima receta 💕💜 Un besito 💋

Sed muy felices 💗💞

Enjoy 😉

IMG_1385

IMG_1390

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s