Brioche

el

 

IMG_1150

 

El brioche es un tipo de dulce de origen francés ligero pero sabroso hecho a base de una pasta con huevos, levadura, leche, mantequilla (400 gramos o más por cada kilogramo de harina) y azúcar. La corteza se dora en el horneado, obteniendo así su color característico, mientras que la miga es de un amarillo más pálido.
He de confesar que lo mejor de hacer un brioche es preparar su masa (casi incluso mejor que comerlo, ¡que ya es decir!). Me apasiona hacer masas con levadura y verlas fermentar, me encanta el olor que desprende la masa y ver cómo crecen y se hacen esponjosas. Pues a todo esto hay que añadirle que la masa del brioche tiene algo especial, probablemente sea la gran cantidad de mantequilla lo que hace de esta masa una masa suave, elástica y brillante. Es también bastante pegajosa y por ello difícil de manejar pero es verdaderamente una preciosidad.

Vamos con la receta 💞

Al lío 😉

IMG_1127

Ingredientes:

  • 320 gr de harina de fuerza.
  • 125 gr de mantequilla fría cortada en cubos pequeños.
  • 30 gr de azúcar.
  • 15 ml de leche entera.
  • 3 huevos fríos.
  • 6 gr de sal.
  • 5 gr de levadura fresca.
  • Esencia de vainilla o agua de azahar ( opcional ).

 

IMG_1156IMG_1149

 

Elaboración: ( precalentar horno los últimos 30 minutos de fermentación a 180⁰ )

Comenzaremos la noche anterior disolviendo la levadura fresca con la leche tibia, si usáis levadura seca en polvo solo tenéis que poner 2 gramos.
En el bol del robot de cocina, ponemos la harina, el azúcar, la sal y los huevos.
Con el gancho de amasar, vamos a mezclar a velocidad media unos 5 minutos, hasta que veamos que los huevos se han incorporado correctamente. Entonces añadimos la levadura que hemos disuelto en la leche y mezclamos durante un par de minutos más. En ese punto podemos añadir un poco de esencia de vainilla o de agua de azahar os lo dejo a vuestra elección. Seguimos mezclando hasta que veamos que la masa se despega totalmente de las paredes del robot. Es en este punto cuando incorporamos la mantequilla, en dos o tres veces, tiene que estar muy fría y cortada en cubitos muy pequeños para que sea más fácil integrarla a la masa.
De vez en cuando paramos el robot, despegamos la masa del gancho hacia el fondo del bol y seguimos trabajándola. Seguiremos amasando cerca de 10 minutos más, si al estirar la masa con las manos vemos que se rompe muy fácilmente, quiere decir que no está lista aún así que seguiremos amasando. No tengáis prisa porque este punto es muy importante para que la masa esté perfecta. Cuando veamos que al estirar la masa no se rompe con tanta facilidad y es muy elástica, es entonces cuándo estará a punto.
Formamos una bola dejamos reposar una hora y media dentro de un bol, tapado con film transparente.

IMG_4922
Pasada la hora y media des gasificamos la masa con el puño en el mismo bol, volvemos a hacer una bola y tapamos con film transparente. La guardamos en el frigorífico un mínimo de 8 horas o toda la noche.
Transcurrido el tiempo vamos a cortar la masa en 8 porciones iguales, de unos 70 u 80 gr aproximadamente. Es importante que todas las porciones tengan el mismo peso, así los brioche nos quedarán todos iguales, para ello nos ayudaremos de una balanza o peso digital.
Una vez que tengamos las porciones listas, formamos una bola con cada una de ellas. Engrasamos los moldes redondos tipo muffin con spray desmoldante, yo los compro desechables son unos moldes plateados de usar y tirar.
Ponemos cada bolita en el molde y dejamos fermentar con un paño tapado hasta que veamos que han doblado su volumen, la masa tiene que salir del molde bastante. Se inflan mucho.

IMG_4931
Una vez listo pintamos con huevo batido y un poquito de leche para darle color al brioche. Nos ayudamos con un pincel y vamos pintando con mucho cuidado cada uno de los brioche.
Horneamos unos 9 minutos a 180⁰ calor arriba y abajo, recordad que el horno tiene que estar precalentado unos 30 minutos antes. El brioche se inflara y tomará un color precioso, es una belleza mirar por la ventanita del horno mientras va subiendo y dorándose. Controlar el tiempo porque se ponen muy rápido doraditos, como cada horno es un mundo, os digo que después de haberlos cocido 9 minutos exactos de reloj, les puse papel de aluminio por encima y los baje un poco hacia abajo con calor solo abajo durante 5 minutos.
Una vez listos con mucho cuidado vamos colocando cada brioche en la rejilla enfriadora hasta que atemperen. Cuando estén fríos los sacamos del molde.
Mientras tanto vamos a preparar la cobertura de chocolate.

IMG_1132

IMG_1153

Ingredientes:

250 gr de chocolate negro.
40 ml de aceite de coco.
65 gr de almendras crocante.

Elaboración:
Vamos a calentar el chocolate negro al baño maría, para ello echamos en un cazo agua y encima ponemos un bol para poder derretir el chocolate. No hace falta que añadamos mucha agua en el cazo, lo justo para que el vapor vaya derritiendo poco a poco el chocolate y sin que llegue a hervir, lo mantendremos a fuego bajo. Añadimos también el aceite de coco y vamos removiendo hasta que el chocolate esté totalmente derretido. Una vez listo apartamos del fuego, añadimos entonces la almendra crocante.
Removemos todo muy bien dejamos enfriar hasta los 35 grados de temperatura, si tenéis termómetro estupendo porque podréis controlar la temperatura del chocolate, si no lo tenéis pues tendréis que hacerlo a ojo de buen cubero…😉
Una vez que chocolate haya cogido la temperatura de 35 grados veréis que ha espesado un poco, removemos y cogeremos los brioche por la parte de abajo y pintaremos la parte abombada. Sumergimos el brioche, le damos unas vueltas en el chocolate, lo sacamos y dejamos escurrir hacia abajo hasta que veamos que al darle la vuelta no cae chocolate.
Los vamos colocando sobre la rejilla y dejamos unos 10 minutos hasta que veamos que el chocolate está bien adherido al brioche.
Una vez listos, metemos en el frigorífico para que el chocolate cuaje y se ponga durito 😋
No hará falta mucho tiempo, si habéis controlado bien la temperatura del chocolate, solidificara rápido. Y listos para disfrutar del sabor a mantequilla del brioche y esa esponjosidad que lo hace tan especial 💜

Hasta la próxima receta 💖

Sed muy felices 💕

Enjoy 😉

Un besito 😘

 

IMG_1130IMG_1152IMG_1151

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s