Coca de verduras

el

IMG_1018

La coca de verduras es una receta muy versátil que permite añadir y quitar ingredientes a tu gusto. Su elaboración es muy sencilla y rápida, simplemente hay que hornear la verdura, la masa y, posteriormente, la coca ya montada y sazonada. ¡Ideal como aperitivo!

Esta coca de verduras es típica de Mallorca y hay que comerla calentita. Si la hacéis en casa os gustará mucho ya que es una excelente combinación de verduras.

Para darle mi toque a la masa, le he introducido unas aceitunas negras y orégano fresco. Estas dos combinaciones le dan un toque a la masa, que a mi me encanta. Vamos con la receta.

Al lío 😉

Ingredientes:

  • 600 gr de harina de trigo.
  • 180 gr de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 lata de cerveza fría.
  • 1/2 cucharada de sal.
  • Una lata de aceitunas negras sin hueso.
  • Orégano fresco al gusto. ( podéis ponerlo seco )
  • 1 pimiento rojo.
  • 1 berenjena.
  • 100 gr de bacalao ahumado. ( Lo encontrareis en los linieres de los supermercados, esto es opcional, le podéis poner lo que mas os guste, lo mismo que con la verdura )

IMG_1017

Elaboración:

Lo primero que haremos será asar nuestra verdura, así que para ello mientras que la vamos cortando precalentamos el horno a 180°. Partimos el pimiento rojo por la mitad, le untamos aceite de oliva virgen extra por la piel y lo dejamos en la bandeja de horno. La berenjena la cortamos en láminas a lo largo, de un grosor de un dedo más o menos. La vamos dejando también en la bandeja de horno junto al pimiento. Salpimientamos las dos verduras.
Las llevamos al horno unos 45 minutos a 180⁰,calor arriba y abajo. Esta elaboración si la podeis hacer el dia de antes, mucho mejor, así solo tendréis que hornear la masa de la coca el día que decidáis prepararla. Cuando pasen los 45 minutos vamos mirando si la cocción de las verduras está ya lista. Si es así, sacamos y reservamos. Una vez frío el pimiento rojo, procedemos a quitarle la piel y reservamos. Escurrimos las aceitunas en un colador, para que suelten todo el caldo mientras preparamos la masa.

Para elaborar la masa echamos en un bol grande los 600 gr de harina, 180 gr de aceite de oliva, la media cucharada de sal y la lata de cerveza fría. Mezclamos con las manos todo muy bien y cuando la tengamos lista, la pasamos a la mesa de trabajo previamente enharinada. Abrimos la masa y le añadimos muy bien escurridas las aceitunas cortadas a cuchillo, os digo que yo las seque muy bien con papel de cocina antes de añadirlas.
Una vez añadidas las aceitunas, cortamos el orégano, la cantidad al gusto. Cerramos como si fuera un libro y volvemos a amasar pero no mucho, tan solo pàra que las aceitunas se distribuyan por toda la masa junto con el orégano.
Una vez lista, cogemos la bandeja de horno, le ponemos papel para hornear y vamos estirando la masa con la ayuda de las manos, ejerciendo presión poco a poco. Vamos estirando y haciendo la forma de la bandeja, no tiene que ser exactamente igual 😉  Podéis ayudaros con un rodillo pero a mi particularmente me encanta utilizar las manos cuando hago masas. 💜
Horneamos a 180⁰ durante 20/25 minutos calor arriba y abajo. Como sabéis cada horno es un mundo, por lo que tendréis que vigilar la masa pasados los 25 minutos y comprobar si esta lista. Hay un post por ahí rulando que dice así…..conoces a tu horno??? pues si no lo conoces bien bien te jugará malas pasadas 😆. Hay que saber cómo funciona tu horno.
Una vez esté lista la coca, la sacamos del horno, cerramos nuestro horno y lo apagamos. Con el calor residual, cuando le pongamos las verduras, cogerán calorcito.
Podéis decorar como más os guste, yo lo hice de esta manera, coloque las berenjenas y encima de cada berenjena, pimiento rojo asado y por último el bacalao ahumado que le da un toque super bueno. Mirad le podéis poner, atún, bonito, melva, anchoas, lo que más os guste.
Una vez lista la volvemos a meter en el horno apagado, que aún tendrá el calor residual, unos 10 minutos. A mi me gusta más una vez sacada la coca y colocadas todas las verduras, hincarle el diente tal que aśi…pero si os gusta más calentita la metéis esos 10 minutos más.
Y lista para disfrutarla en buena compañía, es un aperitivo genial.

Hasta la próxima receta💕

Sed muy felices 💖

Enjoy 😉

IMG_1016IMG_1019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s