Quiche de espinacas con bacalao

el

IMG_0836

En gastronomía, una quiche es un tipo de tarta salada derivada de la cocina francesa.​ Se elabora principalmente con una preparación de huevos batidos y crema de leche fresca y espesa (denominada migaine), mezclada con verduras cortadas, y/o productos cárnicos (bacon, jamón en tacos), con la que se rellena un molde de masa quebrada. Se cocina al horno hasta que la salsa de huevo cuaje. La posibilidad de incluir otros alimentos en la elaboración del relleno permite que haya innumerables recetas con carne, vegetales (tales como apio, pimientos, cebollas, puerros, etc.) y quesos diversos.

La masa quebrada tan versátil ella 😉 admite muchísimos rellenos tanto salados como dulces. Si tenéis el día vago podéis comprarla ya hecha, pero os diré que el sabor no es para nada parecido a una masa quebrada casera. La elaboración en sí tanto de la masa quebrada como de la quiche, no es un trabajo nada complicado, siempre digo y lo reitero que si te gusta la cocina y elaborar tus propias recetas, hay que tener tiempo y paciencia.

Las cosas bien hechas, bien parecen. Vamos con la receta.

IMG_0838

Al lío 😉

Ingredientes para la masa quebrada salada:

  • 250 gr de harina normal.
  • 125 gr de mantequilla fría cortada en daditos.
  • 2 yemas de huevo.
  • Una pizca generosa grande de sal.
  • 1-4 cucharadas de agua bien fría, ( si fuera necesario ).

Elaboración: ( precalentar horno 200⁰ ).

Poner la harina y la mantequilla en un robot de cocina y batir hasta obtener la consistencia del pan rallado. Si se emplean las manos, frotar la mantequilla y la harina con los dedos hasta que la mezcla parezca pan rallado. Añadir las yemas de huevo, una pizca de sal remover todo muy bien. Formar una bola con la masa, si parece demasiado seca añadir el agua pero es mejor intentar no hacerlo, para obtener una masa más tierna. Si es la primera vez, añadirle el agua, todo dependerá de lo vaya admitiendo la masa. 

Una vez formada la bola de la masa, meter en el frigorífico para que repose durante 30 minutos.

Transcurrido ese tiempo sacar del frigorífico y dejar que se caliente un poco ( si se saca del frigorífico y se intenta aplanar de inmediato con el rodillo la masa se desmigará ) Estirar la masa con un rodillo sobre una superficie ligeramente enharinada y utilizar según sea necesario. Dependerá del tamaño de vuestro molde, yo utilicé un molde rizado metálico de 28 cm de diámetro e interior de 24 cm.

Enmantequillar el molde y espolvorear con harina, desechar el sobrante.

Colocar la masa quebrada con la ayuda del rodillo encima del molde y dejarla caer en la superficie del molde. Pasaremos el rodillo por encima y desechamos el sobrante. No lo tiréis, nos pueden servir para otras elaboraciones. En el frigorífico puede aguantar un par de días. Iremos ajustando con la ayuda de los dedos y ejerciendo presión para llenar toda la parte rizada del molde, pinchamos la masa con un tenedor haciendo varios agujeritos por toda la masa. Cortamos papel de horno del mismo diámetro que la quiche para ponerlo encima y le añadimos unos garbanzos secos ( yo tengo unos reservados, que utilizo solo para estos menesteres ) para que ejerzan  de presión y la masa no se levante al hornearla.

Horneamos a 200⁰ calor arriba y abajo durante 12 minutos. Una vez lista, apartamos los garbanzos y reservamos. Lista para rellenar nuestra quiche de espinacas con bacalao.

IMG_0836

 

Ingredientes para el relleno:

  • 4 huevos L.
  • Una cebolla.
  • 200ml de nata para cocinar.
  • 300/400 gr de espinacas.
  • 150 gr de bacalao desalado.
  • 100/ 125 gr de queso ricotta.
  • sal.
  • Pimienta negra molida.
  • Nuez moscada.
  • Aceite de oliva virgen extra.

 

Elaboración:

Picamos la cebolla en brunoise, ya sabéis en daditos pequeños. En una sartén amplia o cazo añadimos la cebolla picada junto con un chorreón de AOVE, y un poquito de sal, ( no mucha que el bacalao le aporta su toque salado ). Sofreímos unos minutos hasta que la cebolla empiece a transparentar, añadimos las espinacas e integramos todo bien. Las espinacas son una verdura con muchísima agua, por lo que a la hora de sofreír veréis que irá soltando toda el agua. Una vez que esté lista añadimos el bacalao desmigado. Yo compre dos lomos de bacalao congelado, los saqué la noche anterior del congelador para poder elaborar la quiche. Le quitamos la piel al bacalao, desmenuzamos con las manos y se lo vamos añadiendo al sofrito. Lo integramos de nuevo todo bien y dejamos sofreir unos minutos. No hace falta mucho, el bacalao se terminará de hacer en la cocción  del horno.

Por otro lado en un bol batimos los huevos, le añadimos un poquito de sal, pimienta negra molida, nuez moscada y la nata. Removemos todo muy bien y le incorporamos el sofrito. Mezclamos todo muy bien y se lo añadimos a la masa de quiche. Es importante que no rebose y se salga del molde, por lo que si veis que la mezcla es mucha, no la añadáis entera. Haced una tortilla como hice yo que esta bien rica 😜😉. Lo último, desmigar el queso ricotta y añadirlo por encima, no sabéis el toque que le da.

Horneamos a 200⁰ calor arriba y abajo durante 30 minutos. Una vez pasado el tiempo sacamos del horno y esperamos a que enfríe. Se puede comer caliente o fría. De las dos maneras está de muerte. 💕💜

Para desmoldar esperar una vez fría, ayudaros con un plato o una bandeja

Hasta la próxima receta. 💞

Sed muy felices. 💝

Enjoy 😉

IMG_0829 (1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s