Panna Cotta

el

La panna cotta (en italiano literalmente ‘nata cocida’) es un postre típico de la región italiana del Piamonte (Valle d’Aosta), elaborado a partir de crema de leche, azúcar y gelatificantes, que se suele adornar con mermeladas de frutas rojas. Recuerda al flan, pero su sabor es más lácteo y tiene una textura más parecida a la de la gelatina que a la del flan.

En su preparación se utiliza leche, azúcar y crema de leche, gelatina y se le añaden fresas, moras y en ocasiones, jarabe de caramelo, vainilla, ron, etc.

Me encanta ese momento de sumergir una cuchara en una suntuosa panna cotta, bañada en una delicada salsa de frambuesa. Esta auténtica delicia posee la magia de un flan con un matiz lácteo y una textura gelatinosa. En esta ocasión he elegido decorarlas con mermelada de fresa casera ( la receta de la mermelada la tenéis tambien en el blog ) y mermelada de mango. Os detallo los ingredientes y lo facilísima que es de elaborar esta panna cotta 💕

IMG_0746.jpg

Ingredientes:  

  • 500 ml de nata para batir.
  • 150 g de azúcar.
  • Una vaina de vainilla.
  • 3-4 hojas de gelatina neutra ( yo utilice 4 ).

Elaboración:

Lo primero que vamos a hacer es hidratar las cuatro hojas de gelatina en agua fría.

Como una puntilla abrimos por la mitad la vaina de vainilla, raspamos bien para extraer todas las semillas de la vaina. Echamos las semillas en un cazo junto con la vaina entera, vertemos 500 ml de nata para montar o crema para batir, añadimos el azúcar y removemos con unas varillas, tenemos el fuego a medio-alto. Removemos hasta que rompa a hervir en este momento retiramos del fuego, escurrimos bien la gelatina y la echamos a la nata. Removemos hasta su completa disolución, la colamos para evitar encontrarnos trocitos de la vaina de vainilla y dejamos entibiar a temperatura ambiente.

Una vez tibia, elegimos la forma que más nos guste para presentar la panna cotta, yo lo hice en vasitos individuales quedan monísimos para presentar este postre. Para ayudarme a que la panna cotta tenga ese aspecto volcado, elegí una bandeja onda  la cual forre de trapos de cocina en los laterales para ayudarme a sujetar los vasitos . Una vez listos y bien fijados 😉 fui llenado cada uno de ellos hasta llegar casi al final del vaso ( toda una odeisea ) jajajjajaaj. Tenéis que hacer sitio en la nevera, porque tienen que enfriar durante dos horas mínimo. Pasado este tiempo ya podéis decorar como más os guste. 💜

En mi caso como os decía antes, le añadí mermelada de fresa, receta que si os apetece mirar tenéis en el blog  y mermelada de mango. El mango es una fruta tropical que me encanta, la utilizo bastante para postres o tartas incluso para batidos. Riquísimos por cierto.

Os detallo aquí los ingredientes de la mermelada de mango ⇓⇓

IMG_0743.jpg

Ingredientes:

  • 350 g de mango bien maduro  ya pelado y sin hueso.
  • 100 g de azúcar de panela.
  • Una rama de canela.

Elaboración.

Pelamos el mango, yo utilizo un pelador de patatas y va genial. Cortamos el mango en trocitos y los vamos añadiendo a un cazo, le añadimos el azúcar y una ramita de canela. Ponemos a calentar durante 40-50 minutos a fuego bajo y vamos removiendo de vez en cuando. No le quitéis el ojo y remover que se nos puede pegar 😉

Una vez finalizado este proceso, podemos o bien batirla o bien dejarla tal y como esta. Os lo dejo a  vuestra elección. A mi me gusta enterita. Dejamos templar y una vez fría podemos introducirla en botes con tapadera y conservarla en la nevera.

 

Nota: Las proporciones para realizar la mermelada casera en casa son las siguientes.

Por cada kilo de fruta fresca, tendremos que añadir 500 g de azúcar. Es decir que si tengo 500 g de fruta fresca le añadimos 250 g de azúcar. Yo utilizo Panela es una azúcar natural y sin refinar, pero igualmente podéis utilizar azúcar blanquilla.

 

Nos vemos en la próxima receta. 💞

Sed muy felices 💗
IMG_0702.jpgIMG_0704.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s