Crema de hinojo

el

El hinojo es una planta silvestre con numerosas propiedades medicinales, que también se usa en la cocina y la cosmética.

Se trata de una planta robusta, que cuando alcanza su grado de madurez puede llegar a medir hasta dos metros de alto o más, aunque por lo general mide entre 50 y 150 cm. Antes de que aparezca la caña o tallo, veremos sus hojas, de aspecto plumoso, de color verde oscuro, y muy aromáticas. Son hojas de forma más o menos triangular, partidas en segmentos finos, y las superiores son mucho más pequeñas. Las flores son diminutas, de pétalos amarillentos, y aparecen agrupadas en umbelas planas, de 3 a 10 umbelas por planta. Los frutos, igualmente muy aromáticos, son pequeñas cápsulas ovoides de apenas 0,5-1 cm de largo, con marcados surcos en su superficie. La planta en general, cuando está en flor, ofrece un aspecto de candelabro muy característico.

El hinojo tiene multitud de propiedades muy beneficiosas para la salud, a mi es una verdura que me encanta, el sabor que le aporta a esta crema para mi es espectacular. No se porque la gente no la utiliza más en sus recetas, cada vez que voy al mercado y veo un bulbo de hinojo es carne de cañon para mi cesta de la compra.

Comparto esta receta con vosotros para que veáis lo fácil de elaborar que es y lo riquísima que esta. Vamos con los ingredientes ⇓⇓

IMG_0688

Al lío 😉

Ingredientes:

  • Un bulbo de hinojo.
  • Una cebolla grande o dos medianas.
  • Un puerro.
  • Dos patatas medianas (  elegir la variedad de patata para asar, es mucho más fina que la de Freír ).
  • 200 ml de nata para cocinar.
  • Entre 750 ml / 1L de agua.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • Pimienta negra molida.
  • Nuez moscada rallada.
  • Perejil fresco picado para decorar.

Elaboración:

Lo primero que haremos será limpiar el bulbo de hinojo para ello cortaremos la parte de arriba del bulbo, donde se encuentran los tallos más verdes y nos quedaremos solo con el bulbo. A continuación partimos el bulbo por la mitad, y nos deshacemos de la parte más dura que está justo en el medio, más bien por la parte de abajo del bulbo. Seguidamente pelamos nuestro bulbo con un pelador de patata para deshacernos de las briznas que tiene, se parecen muchísimo a las del apio. Ya podremos ir troceando nuestro bulbo, más bien en trocitos no muy grandes, los reservamos. Vamos ahora troceando las demás verduras, la cebolla, el puerro y las patatas, que las troceamos no muy grandes.

En una cazuela, ponemos un buen chorreón de AOVE ( aceite de oliva virgen extra ), echamos nuestras verduras troceadas la cebolla y el puerro, salpimentamos y sofreímos durante unos minutos. Cuando la cebolla empiece a transparentar, le añadimos el hinojo y sofreímos todo bien durante 10-15 minutos más. Lo último que añadimos es la patata, se la echamos a nuestro sofrito y le damos unas vueltitas a todo unos minutos más. Le añadimos el agua, tened en cuenta que tiene que cubrir la verdura pero a ras. Si veis que 1 L de agua es demasiado, le añadimos 750 ml. Rectificamos de sal si fuera necesario.

Hervimos a fuego bajo durante 25- 30 minutos ( id mirando por si se consumiera el agua, si es necesario añadirle un pelín más ). Probad el hinojo y si esta tierno, estará lista para meterle la batidora y batir todo muy bien. Tiene que quedar muy lisa y sin ningún trocito 😉

Una vez batida le añadimos la nata líquida para cocinar, y dejamos unos minutos hervir como 2-3 minutos más o menos.

Nuestra crema de hinojo ya estará lista para servir y degustar 💕💗

 

A mi me encanta rallarle un poquito de nuez moscada, le aporta un toquecito muy rico, pero eso os lo dejo a vuestro gusto. Para terminar decoramos con perejil muy picado.

Hasta la próxima receta

Sed muy felices 💜


IMG_0684 (1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s