Rabo de toro

el

Uno de los platos más tradicionales de nuestro país es el rabo de toro cocinado de forma tradicional. Se trata de un guiso muy sabroso contundente y lleno de tradición. La mayor parte de los rabos de toro que están a la venta en las carnicerías son de vaca o de buey pues los que provienen del toro de lidia son escasos y suelen ir a parar a los mejores restaurantes. En cualquier caso la forma de cocinado es la misma y el resultado será bueno siempre que la calidad de la materia prima lo sea.  Es una de las piezas de casquería más apreciadas, se trata de una carne muy gelatinosa y que cocinada a fuego lento o en olla rápida se vuelve muy melosa.

Para cocinar en mi caso el rabo de toro he elegido una receta tradicional a base de vino tinto que le aporta profundidad de sabor y un color al guiso sin igual. Para acortar el tiempo de cocción he echado mano de la olla express porque no todo el mundo dispone de las 3 horas que se tarda en hacerse el plato, de ambas formas conseguiremos un rabo de toro con salsa de vino tinto delicioso. Vamos con la receta.

IMG_0458

Al lío 😉

Ingredientes:

  • 1,5 kg de rabo de toro cortado en trozos.
  • 750 ml de vino tinto (  no escatiméis en el vino utilizad un vino tinto de calidad ).
  • Un vaso de caldo de carne.
  • 2 cebollas
  • 2 zanahorias
  • 2 tomates maduros pelados.
  • 3-4 ajos.
  • 2 hojas de laurel.
  • Tomillo fresco.
  • Romero fresco.
  • 2 clavos.
  • Azafrán en hebra.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • Pimienta molida.

Elaboración:

Salpimentamos el rabo y lo pasamos por harina, sacudimos el exceso de la misma. Preparamos una sartén con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y la ponemos a calentar a fuego medio alto,  freímos los trozos de rabo de toro hasta que estén dorados por fuera, cuando tengamos todos los trozos bien fritos los reservamos. Lavamos y cortamos las verduras, troceamos la cebolla, la zanahoria, los ajos y los tomates. En la misma sartén donde sofreímos el rabo añadimos la cebolla y la zanahoria, así aprovechamos todos los juegos que haya soltado la carne. Sofreímos durante unos minutos añadimos sal y cuando la cebolla empiece a transparentar añadimos el ajo picado, cuando esté todo bien pochado añadimos el tomate cortado en trocitos si lo pelamos  previamente mucho mejor.

Cocinamos todas las verduras durante cinco diez minutos más aproximadamente, cuando esté lista nuestra verdura la traspasamos a la olla express y volvemos a calentar a fuego medio, agregamos el vino tinto y dejamos que el  alcohol se evapore. Añadimos los trozos de rabo de toro, el caldo de carne y las especias, laurel, tomillo fresco, romero fresco, los dos clavos, y el azafrán en hebra. Cerramos la olla y dejamos que se cocine durante una hora aproximadamente a partir de que empiece a silbar, a fuego suave, si lo hacemos de forma tradicional en una olla o cazuela el tiempo de cocinado será de unas 3 horas también a fuego suave.

Transcurrido el tiempo de cocinado comprobamos que el rabo de toro esté bien hecho, para ello nos aseguramos que la carne esté bien tierna y se despegue del hueso con facilidad.  Sacamos los trozos de carne del guiso y con la ayuda de una cuchara o similar desgrasamos la salsa, es decir vamos recogiendo poco a poco la grasa que flota en la superficie este proceso es importante porque así el plato no resultará tan pesado.

Lo siguiente que haremos será comprobar el punto de espesor de la salsa, si la queremos más espesa dejamos reducir la salsa hasta que esté a nuestro gusto, lo ideal es que la salsa presente una textura espesa de color achocolatado. Cuando la salsa tenga la consistencia deseada retiramos las hojas de laurel, los clavos, el tomillo y el romero si lo hubiera. Trituramos la salsa con la batidora y emplatamos el rabo  a nuestro gusto. Yo en este caso he frito unas patatas a fuego lento y las he dejado pochar poco a poco. Las he colocado de base y encima he desmigado el rabo de toro. Toda una delicatesen. 💖

Sed muy felices 💕

Enjoy 😉

IMG_0455

IMG_0435

IMG_0439

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s