Pan casero fácil y rápido

el

Ya no tenéis  ninguna excusa para no hacer este pan en casa, un pan rápido sin levado ni esperas. Quiero que sepáis que estoy haciendo pruebas en casa con  diferentes tipos de harina, centeno, avena, etc…Son panes necesitan mucha más elaboración, pero no por ello voy a dejar de seguir haciendo mis pinitos en el mundo panarra. Os iré colgando diferentes recetas por si os apetece hacerlas en casa. Vamos con los ingredientes.

Al lío 😉

Ingredientes:

  • 500 gr de harina de trigo.
  • 350 ml de agua templada.
  • 6 gr de levadura seca de panadero  o 15 gramos de levadura fresca.
  • 10 gr de sal.
  • 15 gr de azúcar.
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

IMG_0604.jpg

Elaboración:

Lo primero que haremos es hidratar la levadura, en un bol pequeño echamos la levadura, el azúcar y le agregamos un poquito del agua que ya hemos pesado previamente  para disolverlo todo muy bien. removemos durante 2-3 minutos hasta que veamos que la levadura se ha disuelto por completo.

En otro bol agregamos el agua que nos queda, le añadimos la levadura ya disuelta, el aceite de oliva virgen extra, y 7 cucharadas de la harina que ya teníamos pesada. Removemos con una cucharada todo muy bien, dejamos fermentar con un trapo tapado durante 20 minutos.

Transcurrido este tiempo veremos como a la masa le han salido unas burbujas, y ha crecido algo, esto es señal de que la levadura ya está haciendo su trabajo. Le vamos añadiendo la harina que nos queda y vamos removiendo todo muy bien. Llegará un momento del proceso que no podamos seguir con la cuchara pues la masa está muy compacta, es hora de pasarla a nuestra mesa de trabajo con un poquito de harina para que no se nos pegue. El amasado ronda los 2-3 minutos, si vemos que la masa se nos pega en las manos, nos untamos un poquito de aceite de oliva para seguir amasando. Una vez finalizado el amasado, hacemos una bola con la masa, intentando hacer tensión hacia abajo con nuestra masa. Echamos un poquito de harina en la mesa de trabajo, depositamos nuestra bola encima y tapamos con un paño durante 30 minutos. Transcurrido este tiempo veremos que la masa ha crecido, cogemos una bandeja de horno, la forramos de papel parafinado o papel de hornear, untamos un poquito de aceite de oliva en la base del papel y colocamos nuestra bola encima. Para que el aspecto del pan sea más rústico, le hacemos unos cortes con una cuchilla y le espolvoreamos un poquito de harina por encima. Tapamos la bola con un pirex de cristal especial para horno, que previamente hemos untado tanto en la base como en las paredes con aceite de oliva. El pirex tiene que ser alto, pues el pan sube por el vapor que se genera al taparlo. Colocamos la bandeja de horno más bien por la parte de abajo, pero no del todo. Este pan se elabora con el horno en frío, por lo que cuando tengamos la bandeja colocada, encendemos el horno a 200G durante 45 minutos calor arriba y abajo. El pan irá subiendo y empezará a coger colorcito. Pasados los 45 minutos, abrimos nuestro horno y comprobamos si está hecho. El mio estuvo exactamente los 45 minutos que indico en la receta. Lo sacamos con mucho cuidado, pues el pirex de cristal quema, nos ayudamos con un guante para retirar el pirex y depositamos el pan en una rejilla para que se temple. Se que tendréis unas ganas locas de hincarle el diente, pero os aconsejo que os esperéis porque al enfriarse la corteza está mucho más crujiente y por dentro super esponjoso. Podéis congelarlo sin ningún tipo de problema, yo hago rebanadas en el caso de que sobre…..pero en casa de lo bueno que sale, no da ni para congelar. 😋

 

Espero que lo hagáis en casa, os aseguro que os saldrá magnífico. 💕💜

 

Ya sabéis que en mi blog tenéis el mail para cualquier tipo de consulta, mandarme vuestras impresiones referente a este pan.

Sed muy felices 💜

Enjoy 😉

 

IMG_0615.jpg

 

IMG_4596.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s