Salmorejo Cordobés

El salmorejo Cordobés es un plato muy típico de nuestra Gastronomía Cordobesa. Existen muchas variantes a la hora de realizar esta receta, pero yo como manda la tradición y sin desmejorar a ninguna receta, haré mi elaboración como la llevo haciendo hace ya muchos años. Un plato preferentemente consumido en verano, pero que a mí me encanta también en todas las épocas del año.

IMG_0358

Al lío 😉

Ingredientes :

  • 350g de pan. ( yo utilizo Telera de media cocción es mucho mejor bajo mi punto de vista, porque puedo aprovechar todo el pan sin desperdiciar la corteza) Es un pan típico de Córdoba con mucha miga y suave. Podéis utilizar el que mas os guste, eso si que tenga miga y que el pan sea del día. En mi receta no se le añade agua al pan para poder reblandecerlo, lo hacemos con la miga y la corteza ya que el pan no esta terminado de hacer, de ahí lo de la media cocción.
  • 1Kg de tomates de pera rojos y maduros.
  • 1 ajo ( le quitamos la parte del centro para que no repita, la cantidad de  ajo es al gusto si os gusta con mas sabor a ajo, podéis añadirle mas ).
  • Sal al gusto.
  • 140ml de aceite de oliva virgen extra.
  • Un huevo duro.
  • Jamón serrano  ibérico.

Elaboración:

Empezamos lavando y cortando los tomates, por la mitad y luego en cuartos. Los introducimos en una batidora de vaso o bien con la batidora de mano. Agregamos la sal y el ajo con la parte del centro quitada. Batimos todo bien y colaremos nuestro jugo de  tomate por un colador chino para que quede muy fino sin pepitas ni piel. Lo colamos bien ayudándonos con una cuchara de madera, ejerciendo presión para que caiga todo nuestro jugo de tomate.

En un bol a parte, vamos desmigando el pan con la mano y le añadimos nuestro jugo de tomate previamente colado y con las manos lo mezclamos todo muy bien hasta que el pan quede totalmente integrado con el tomate. Este proceso lo podéis hacer de un día para otro y así el pan tomara todo el sabor del tomate y quedara mucho mas blando. Os lo dejo a vuestra elección.

Una vez todo listo lo único que nos queda es añadir el aceite a nuestro pan y con la batidora de mano vamos ligando todos lo ingredientes hasta que quede fina.

Lo servimos con huevo duro, jamón picado y un chorreon de aceite virgen de oliva extra.
En la fotos que os adjunto de la receta de salmorejo, hice un crujiente de jamón ibérico, que le va de maravilla. Os detallo el proceso de elaboración del crujiente de jamón, podéis ver el proceso pinchando en la foto de mas abajo.

Ya me contaréis que tal os ha salido la receta. Si tenéis cualquier consulta, no dudéis en comentármela.

Enjoy 😉

IMG_0362

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s