Pan de molde casero

Cuando probéis a hacer esta delicia de pan , no querréis comprar pan de molde industrial nunca mas. Si estáis empezando con el mundo panarra, este es muy fácil de hacer y acertaréis seguro. Yo soy una novata, pero desde que hice mi primer pan, en casa ya no lo compramos, me encargo yo de hacerlo.  Ya os iré poniendo distintas recetas de pan en mi blog,  para que la vayáis perdiendo el miedo  porque no tiene ninguna complicación, ta solo el amasado y la espera del reposo del pan. Como sabor y textura os diré que no os resistiréis a comeros una buena tostada mañanera o un buen sándwich. Os detallo los ingredientes.

Al lío 😉

Ingredientes:

Para un pan de 1 kg: ( molde de 29 cm de largo , 10 cm de ancho, 7 cm de alto ).

  • 425 g de harina panificable o de fuerza.
  • 10 g de levadura fresca. ( si utilizáis levadura prensada  tipo panadero, la cantidad a de ser 3 veces menor ya que viene mas concentrada ).
  • 1 huevo mediano.
  • 45 g de aceite de oliva virgen extra.
  • 180 g de leche.
  • 5 g de azúcar.
  • 10 g de sal.

 

Elaboración:

En primer lugar deshacemos la levadura en la leche tibia, removemos con un tenedor para disolverla totalmente. Echamos la harina en el bol donde vamos a amasar todos los ingredientes ( en mi caso tengo un procesador de alimentos y le pongo el accesorio de amasar), la leche, el huevo, el aceite de oliva, la sal, y el azúcar. Empezamos amasando a una velocidad baja durante 8-9 minutos, pasado el tiempo de amasado, tendremos una masa fina y elástica. Despegamos la masa de la varilla y las paredes. En la superficie de trabajo espolvoreamos un poco de harina, volcamos nuestra masa y le añadimos un poquito mas de harina para que no se nos pegue en las manos. Hacemos una bola con la masa y la dejamos en un bol previamente untado con aceite de oliva tanto en la base como en las paredes. IMG_4441IMG_4442

Cubrimos con un trapo y dejamos reposar la masa hasta que duplique su volumen. La mía estuvo 2 horas.IMG_4443

Espolvoreamos de nuevo con harina la superficie de trabajo, y volcamos nuestra masa. Le damos forma alargada estirándola, de la misma medida de nuestro molde. Previamente habremos untado con aceite de oliva nuestro molde. Presionamos la masa para cubrir toda la superficie del molde y pintamos con aceite de oliva.

IMG_4444

IMG_4447

Tapamos y dejamos reposar la masa hasta que duplique o triplique su volumen. Unas dos horas aproximadamente.

Mirad lo que subió la mía. ♥

IMG_4448

Antes de que termine el proceso de reposo del pan, precalentamos el  horno a 200ºC. En el momento del horneado, bajamos la temperatura a  180ºC con calor arriba y abajo durante 30-40 minutos. Yo suelo poner mi bandeja de horno mas pegada a la parte de abajo, pero cada horno es un mundo a parte 😉  a media cocción si se dora por encima podemos taparlo con papel de aluminio. Sacamos nuestro pan del horno y lo dejamos en encima de una rejilla. Pasados 5 minutos desmoldamos es importante no dejarlo mas tiempo en el molde, el pan puede coger humedad. Lo dejamos enfriar totalmente sobre la rejilla. Mirad que pan tan maravilloso. ⇓⇓♥♥

IMG_4463Os animo desde aquí a que lo hagáis. Ya me contaréis a ver que tal  🙂 Estoy segura que sera todo un triunfo, es una receta infalible.

Enjoy 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s